jueves, 14 de diciembre de 2017

Rihard Jakopič


Desde su juventud, Rihard Jakopič (1869-1943) se sintió atraído por el arte, pasando su tiempo dibujando y pintando de la naturaleza. Cuando todavía era un estudiante de sexto curso en la escuela secundaria de Ljubljana, dejó sus estudios para dedicarse por completo a la pintura. Luego dijo que creía que la niebla de Ljubljana había despertado en él un presentimiento de algo parecido al Impresionismo. 


En 1887 ingresó en la Academia de Arte de Viena, dejándolo después de dos años para estudiar en Munich. Aquí también se quedó solo dos semestres, y con otros estudiantes insatisfechos persuadió al artista esloveno Anton Ažbe de fundar su propia escuela privada, a la que se unieron. Ažbe no estaba comprometido con el estilo impresionista, pero tampoco se oponía, y era especialmente bueno para alentar el desarrollo de talentos individuales.
 No estaba interesado en la teoría artística, creyendo que la fuente y la problemática de la pintura estaban en el alma del hombre, en el mundo de la fantasía y la imaginación.

La primera etapa de su creación  data de los años de Munich hasta alrededor de 1906, cuando trató de lograr la reproducción precisa de la naturaleza a través de su aprehensión de la luz y el color. En su segunda fase  entre 1906 y 1917,  dominó los medios, ya no evitaba el contenido intelectual y trabajaba en composiciones de figuras más grandes pero más íntimas, donde los valores de color se distribuían uniformemente a través del lienzo.
 El tercer período se extiende desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta su muerte. En este momento, su trabajo podría definirse como 'expresionismo de color', porque el color se convirtió en el medio de interpretación. El mismo material vuelve a aparecer en diferentes composiciones de colores, que representan diferentes interpretaciones emocionales.
Jakopič también comenzó a pintar de memoria, como para reforzar tanto sus creencias como su estilo. La captura en la pintura de la impresión óptica, junto con las cualidades ilusionistas del color aplicado al lienzo sin ninguna preocupación por la forma real del objeto, estos fueron los vehículos de la vida que más interesaron al pintor. "No hagas un objeto", le dijo a su colega Jama, "haz una visión ..." Desde el principio se había sentido inspirado por los efectos de la niebla en el paisaje y los objetos apenas discernidos dentro de él. Había comparado estos efectos con sueños y visiones que quería llevar a la vida tangible. Para él, la técnica había sido solo un medio, una confesión personal, su fin. "Me esforcé por digerir las impresiones de la naturaleza en mí mismo y pintar lo que experimenté", dijo.
Jakopič vivió a través del color. Lo consideró un medio tan palpable como el mármol o la madera para el escultor, o el sonido para el músico. Y aunque su interés temático era amplio, variando entre paisajes, naturalezas muertas, composiciones figurativas, retratos y desnudos, la pureza y la vitalidad gloriosa de su paleta es más evidente en sus paisajes.

No hay comentarios: