jueves, 1 de marzo de 2018

Alan Davie


  James Alan Davie, artista, nacido el 28 de septiembre de 1920; murió el 5 de abril de 2014

Nacido en Grangemouth, Escocia, hijo de un pintor y grabador, Davie empezó a dibujar y pintar  desde una edad temprana así que a los 17 años ingresó en  el Edinburgh College de Arte y en  1941 acabó sus estudios premiado con una beca de viaje. Igualmente talentoso en música, tocó el piano a un alto nivel, y después de ver al jazzista estadounidense Coleman Hawkins empezó a tocar el saxofón en una tienda de discos de Edimburgo.


Después del servicio militar en la Artillería Real, abandonó su formación de  maestro para convertirse en músico de jazz profesional, haciendo giras como saxofonista destacado de las grandes bandas escocesas. Por la misma época conoció a la compañera de su vida, la estudiante de arte Janet Gaul conocida como Bili, con quien se casó en 1947.


Davie utilizó la beca que le habían otorgado antes de la guerra, y la pareja se embarcó en un viaje  por aquella Europa devastada por la guerra, llegando a Venecia a tiempo para la Bienal de 1948, la primera desde la guerra. Había exposiciones de 
  Picasso y Paul Klee y  por primera vez vio el trabajo de  Pollock, Rothko y de Kooning  y empezó a pintar de nuevo, trabajando en grandes rollos de papel en el piso de habitaciones de hoteles baratos. 


Conoció casualmente a la   coleccionista Peggy Guggenheim, quien compró dos de sus pinturas y  lanzó su carrera profesional.
Por recomendación de Guggenheim, Davie fue contratado por la principal galería londinense, Gimpel Fils. Pero  no vendió ni una sola pintura durante sus primeros siete años en la galería.  
 Cuando Alan Davie visitó Nueva York por primera vez en 1956, los principales artistas de la ciudad (Pollock, Rothko y otros) se reunieron con él. En su primera exposición en Nueva York , toda su pintura se vendía, principalmente a las principales instituciones. Pero al volver  a Gran Bretaña con  una beca de la Universidad de Leeds, Davie volvió a enfrentarse a la incomprensión.


Inicialmente, Davie se ganaba la vida diseñando joyas y tocando el saxofón. También dio clases, primero a niños durante un tiempo en Edimburgo, luego en la Escuela Central de Arte en Londres en la década de 1950.

 En la década de 1970 a menudo presentaba conciertos para acompañar sus exposiciones. En 1979 viajó a Australia y expuso en Sydney. Durante la década de 1990 fue objeto de muchas retrospectivas, entre ellas una exposición en 2000 en la Galería Nacional de Arte Moderno de Escocia y una muestra realizada el año siguiente en el Museo Cobra de Arte Moderno en los Países Bajos.  Más recientemente, en 2003-2004, el Tate St. Ives, Cornwall, organizó una retrospectiva de su trabajo. El artista murió el 5 de abril de 2014.

No hay comentarios: