lunes, 2 de julio de 2018

Marevna Vorobev-Stebelska


Una de las exponentes originales del cubismo. Vorobev se movía en el círculo íntimo de  Modigliani, Ilya Ehrenburg y Picasso, así como a poetas y escritores como Maxim Gorki, que le dio el apodo de Marevna sarina, que significa princesa de mar. Nacida como hija natural de un funcionario forestal polaco expatriado, los primeros años de vida de Vorobev parecen una repugnante versión rusa, primero de lolita, luego de Pryton Place, ya que a menudo la dejaban a cargo de adultos desagradables. Se esforzó por avanzar en su educación artística en Italia y Francia, apenas pudo sobrevivir a los rigores de la pobreza en una época en que los artistas dependían en gran medida de la nobleza y  de los ricos. Con el tiempo, se convirtió en la amante de Diego Rivera, antes de que sus frescos alcanzaran fama internacional. A pesar de la naturaleza patética, a menudo sórdida de su existencia, Vorobev de alguna manera ha dotado a su historia de un esplendor interior al describir a los genios que conoció. 

A los veinte años  llega a la estación de Lyon, en París. Allí, inicialmente se aloja en “La Ruche”, una hostelería para artistas inmigrantes que más tarde la inspirarán para escribir su libro 'Life with the Painters of La Ruche'.


Frecuentaba mucho a los inmigrantes rusos, como el pintor Chaim Soutine, el escultor Ossip Zadkine y el escritor Iliá Erenburg, así como a los pintores de Montparnasse, como Marc ChagallMoise KislingAmadeo ModiglianiFernand LégerGeorges BraqueHenri Matisse, Fougita y Pablo Picasso, quienes se reúnen en el café 'La Rotonde'. Se hace amiga también de los poetas Max JacobGuillaume Apollinaire y Jean Cocteau. Picasso que la admiraba mucho y que se convertirá en un fiel amigo dirá de ella: 'Haremos de ti una artista aún más célebre que Marie Laurencin'

Ella pinta a estos personajes ilustres en grandes cuadros reproduciendo sus rasgos y expresiones con una impresionante semejanza.

Fue la primera mujer que adoptó el estilo cubista, inspirándose en el  puntillismo de Seurat y asociará las dos técnicas. Expone en Tuileries en 1912, en Independientes en 1913 y en el “Salon d’Automne” en 1919.

En 1915 conoce a Diego Rivera, quién se convertirá en el amor de su vida y con quien tiene una relación apasionada y turbulenta, de la cual nacerá en 1919 una hija: Marika. El alquila para ellas una casa en Chatillon a donde va a ver a su hija hasta la edad de 2 años.
Diego Rivera la dejará en 1921 para regresar a México donde su padre está gravemente enfermo. En cuanto a ella, gracias a los mecenas como el subastador Zamaron y Zborowsky a quienes les vende sus pinturas, puede educar y mantener a su hija Marika.

En 1979, publica “Memorias de una nómada”. Muere el 4 de mayo de 1984 a la edad de 92 años.


No hay comentarios: