martes, 17 de julio de 2018

Patrick Heron


Patrick Heron (1920-1999) fue uno de la media docena de pintores británicos más importantes del siglo XX. Muchas cosas contribuyeron al despertar tardío de este país al poder y la importancia del arte moderno después de la segunda guerra mundial, pero entre ellos el trabajo de Heron como pintor  y crítico fue un factor clave.
 Su pintura y sus escritos fueron fundamentales para acabar con una tradición inglesa de pintura figurativa. Consideraba a Matisse como el mejor maestro del siglo y le encantaría elevar a Bonnard al segundo lugar: estos eran los dos pintores que más le influían.
Nació en Headingley,  hijo de Tom Heron, un empresario que se mudó a Cornualles cuando Patrick tenía cinco años para establecer una fábrica de ropa en tres cabañas de pescadores  con vistas al puerto de Newlyn.  Patrick, que todavía era un colegial, hizo algunos diseños notablemente exitosos para las telas. 

  Su asma crónica lo habría excluido del servicio militar, pero insistió en inscribirse como objetor de conciencia y trabajó como trabajador agrícola durante tres años hasta que los médicos le ordenaron que desistiera. Regresó a Cornualles y trabajó para Bernard Leach durante los últimos 14 meses de la guerra. Uno de sus amigos era el periodista de The Guardian Mark Arnold-Forster, quien, unos años más tarde, le vendió Eagle's Nest, una casa con un famoso jardín sobre Zennor, cerca de St. Ives, donde Heron había pasado sus vacaciones infantiles.
El traslado permanente de Heron a Eagles Nest en 1956 coincidió con su compromiso con la pintura no figurativa y dio como resultado un período muy productivo de su trabajo. Desde ese momento, la casa iba a ser el centro de su existencia imaginativa; fue, escribió mucho más tarde, "casi la mayor pasión de mi vida". Animado por la personalidad de Delia, su esposa, Eagles Nest se convirtió en un centro mágico de hospitalidad para la brillante y en ocasiones turbulenta compañía de artistas y escritores que hizo de St. Ives y sus alrededores un lugar de vitalidad artística extraordinaria durante los años cincuenta, sesenta y setenta. Cuando murió Delia, de repente, en 1979, Heron quedó devastado y durante muchos meses no pudo trabajar.



Patrick Heron visitó Sydney, Australia, entre 1967 y 1973, y expuso en la Galería Bonython. Durante los años sesenta y setenta, dio  conferencias alrededor del mundo que culminó en un libro, 'The Shape of Color', en 1978. 

 En 1989, regresó a Sydney, Australia, y trabajó en la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur. Hizo más de 50 pinturas mientras trabajaba como artista residente en la galería de arte de Nueva Gales del Sur en Sydney . En 1996 colaboró ​​con su yerno Julian Feary en la instalación de una obra de arte al aire libre titulada Big Painting Sculpture. Continuó pintando hasta el día antes de morir en 1999 en Cornwall, Inglaterra. Sus obras se pueden ver en museos de todo el mundo.

No hay comentarios: