martes, 31 de julio de 2018

Richard Lindner


Richard Lindner, 1901 – 1978- nació en Hamburgo. Su madre, Mina Lindner, era estadounidense, hija de padres alemanes. En 1905, la familia se mudó a Nuremberg, donde la madre de Lindner era propietaria de un negocio de corsés a medida y Richard Lindner creció y estudió en la Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios). De 1924 a 1927 vivió en Munich y estudió allí desde 1925 en la Kunstakademie.


 En 1927 se mudó a Berlín y se quedó allí hasta 1928 que regresó a Munich para convertirse en director de arte de una editorial. Permaneció allí hasta 1933, cuando se vio obligado a huir a París, donde se involucró políticamente, buscó contacto con artistas franceses y se ganó la vida como artista comercial.  Cuando estalló la guerra en 1939  sirvió en el ejército francés. En 1941 viajó a los Estados Unidos y trabajó en la ciudad de Nueva York como ilustrador de libros y revistas, estableciendo contacto con artistas de Nueva York y emigrantes alemanes (Albert Einstein, Marlene Dietrich, Saul Steinberg). 
 


 Se retiró paulatinamente de su profesión de ilustrador y se convirtió en pintor. A su inconfundible estilo pictórico, que responde a un trabajoso proceso de elaboración, calificado acertadamente por Werner Spies como «collage mental», hay que añadir todo un entramado de diferentes influencias. En sus obras, inspiradas en el ambiente urbano de Nueva York o en la cultura de masas norteamericana, se hace explícita la huella de la sátira social de George Grosz, la simplificación formal de los autómatas de Oskar Schlemmer y de las monumentales figuras mecanizadas de Fernand Léger.

Sus fondos de formas abstractas y las frases de tipografía nos remiten a la estética cartelista y al mundo de la publicidad; las asociaciones psicológicas entre los objetos y sus personajes, le acercan al surrealismo; la descomposición formal, está tomada del cubismo; y, finalmente, su lenguaje pictórico y su paleta brillante y colorista, le vinculan al pop, del que es considerado precursor. 
   En 1948 se convirtió en ciudadano estadounidense. Desde 1952 enseñó en el Instituto Pratt, Brooklyn, desde 1967 en la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad de Yale, New Haven. En 1957, Lindner obtuvo el Premio Fundación William y Norma Copley. En 1965 se convirtió en Profesor Invitado en la Akademie für Bildende Künste, Hamburgo. Sus pinturas en este momento utilizaron el simbolismo sexual de la publicidad e investigaron las definiciones de los roles de género en los medios. Richard Lindner murió en 1978.

No hay comentarios: