viernes, 19 de octubre de 2018

Alphonse Osbert



París,  1857; París, 1939.Pintor francés Estudió en la Escuela de Bellas Artes  y en los estudios de Henri Lehmann, Fernand Cormon y Léon Bonnat. Su entrada al Salón en 1880, Retrato de M. O. (sin rastro), reflejó su temprana atracción por la tradición realista de la pintura española del siglo XVII.


 El impacto del impresionismo lo animó a aligerar su paleta y pintar paisajes al aire libre. A finales de la década de 1880, había cultivado la amistad de varios poetas simbolistas y el pintor Puvis de Chavannes, lo que le hizo abandonar su enfoque naturalista y adoptar el idealismo estético de la pintura poética.


 Abandonando temas extraídos de la vida cotidiana, Osbert se propuso transmitir visiones internas y desarrolló un conjunto de símbolos pictóricos. Inspirado por Puvis, simplificó las formas de paisaje, que sirvieron como fondos para figuras estáticas y aisladas disueltas en luz misteriosa. 


 Una técnica puntillista, tomada de Seurat, un amigo del estudio de Lehmann, desmaterializa formas y agrega luminosidad. Sin embargo, Osbert evitó la gama completa de matices de los Divisionistas en su elección de azules, violetas, amarillos y verde plateado. 


 El misticismo de Osbert se ve en su gran visión de la pintura. El ideal rosacruciano de "arte como evocación de misterio, como oración" no encuentra mejor expresión que la figura virginal de la Fe, a menudo interpretada como San Geneviève o Santa Juana, situada en un prado con un cordero y envuelta en un resplandor sobrenatural.  


Tales obras fueron elogiadas por los escritores simbolistas que las consideraban contrapartes visuales de la poesía de Paul Verlaine, Stéphane Mallarmé y Maurice Maeterlinck. Osbert fue llamado "pintor de las noches", "artista del alma" y "poeta del silencio" por su evocación de un ambiente de misterio y ensueño.

No hay comentarios: