jueves, 4 de octubre de 2018

André Masson



André Masson nacido 1896 - 1987

Pintor, esculor, ilustrador, diseñador y escritor francés, nacido en Balagny (Oise). Pasó la mayor parte de su juventud en Bruselas, donde trabajó como dibujante de patrones en un estudio de bordado y estudió a tiempo parcial en la Académie des Beaux-Arts. Luego se mudó a París y estudió en la Escuela de Bellas Artes. Sirvió en el ejército francés y resultó gravemente herido. Vivió entre 1919 y 222 en el sur de Francia, luego regresó a París donde conoció a Gris, Derain y luego a Miró y Breton. Primera exposición individual en la Galerie Simon, París, 1923.


  Pinturas de bosques, jugadores de cartas y bodegones, seguido de experimentos con dibujo automático. Participó desde 1924-9 en el movimiento surrealista. Realizó otros trabajos que exploran los efectos del azar, incluidas las pinturas de arena, así como pinturas de metamorfosis de formas animales y humanas, temas de germinación, combates y masacres, con énfasis en la violencia y el erotismo.  


Vivió 1934-6 en España; pinturas de corridas de toros, mitos españoles, etc. Se refugió en 1941-5 en los Estados Unidos, donde vivió en New Preston, Connecticut, y realizó obras inspiradas en las fuerzas elementales de la naturaleza. Regresó a Francia en 1945 y se estableció en 1947 en Aix-en-Provence. Temas de paisajes pintados, como montañas y cascadas durante varios años, seguidos de algunas imágenes casi completamente abstractos . 


 Sus obras también incluyen conjuntos y trajes para el teatro, ilustraciones de libros y varias esculturas pequeñas; ha escrito varios libros, incluyendo Mythologie d'André Masson 1971.

No hay comentarios: