viernes, 5 de octubre de 2018

Robert Gober



Robert Gober nació en Meriden, Connecticut, y creció en la cercana ciudad de Wallingford.  Los miembros de la familia de Gober eran católicos estrictos, y Gober sirvió de monaguillo en una iglesia cuando era niño. El catolicismo de su familia y sus experiencias dentro de la iglesia sirvieron para darle forma a su vida y obras de arte. 


 Él ha dicho: "Creo que el beneficio de una infancia católica es su creencia en los símbolos visuales como transmisores de información y pistas sobre la vida, ya sea el misterio de la vida o la vida en general".Desde principios de la década de 1980, Robert Gober ha producido esculturas paradójicas que parecen encarnar cualidades de objetos hechos a mano y de máquina al mismo tiempo.Sus obras a menudo son réplicas de artículos que se encuentran en la vida cotidiana: bolsas de arena para gatos, latas de pintura, fregaderos de cocina, urinarios, pero sus técnicas de fabricación deliberadas transforman estas cosas mundanas en obras de arte.





 En 1999, Gober recibió la Medalla Skowhegan de escultura de la Escuela de Pintura y Escultura Skowhegan de Maine. Participó en la Bienal de Venecia de 2001 y fue objeto de una retrospectiva en 2007 en el Museo Schaulager en Basilea, Suiza. En 2014, el Museo de Arte Moderno de Nueva York organizó una importante encuesta de su obra, la primera de su tipo en los Estados Unidos.

No hay comentarios: