viernes, 11 de julio de 2008

ANTONI CLAVE















Barcelona, España, 1913 - Saint Tropez, Francia, 2005
Pintor, escultor y artista gráfico catalán, es una de las más relevantes figuras del Arte Contemporáneo . Su obra se inició engalanada por un ceremonial barroco de un rutilante y violento cromatismo. A partir de los años cincuenta sus esquemas se van simplificando a la vez que se endurecen, reduciendo el cromatismo en busca de un ascetismo desprovisto de lo superfluo. En los últimos años su trabajo es totalmente abstracto , siguiendo una linea de depuración de esquemas formales.

Formado en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona con Angel Ferrant en modelado y por José Mongrell en pintura.

Combatiente republicano en la guerra civil española, se instala en París desde 1939. Por entonces su experiencia en el cartel publicitario y el collage era suficiente como para acometer de forma personalísima el arte de la litografía y los muy variados assamblages y esculturas objeto desde su trato con Picasso en 1944.

Reconocido en España a partir de su exposición de la Sala Gaspar de Barcelona (1956), gozaba ya de prestigio internacional recibiendo PREMIOS como:

- Halimark de Nueva York (1948)
- David Bright de la Bienal de Venecia (1954)
- Bienal Internacional de Tokio (1957).

Continuador del surrealismo y presente en numerosísimas exposiciones por todo el mundo, su obra se encuentra entre otros, en los siguientes MUSEOS y COLECCIONES:

- Museo de Bellas Artes de Bilbao
- Museo Picasso de Antibes
- Tate Gallery
- Museo de Arte Moderno de París
- British Museum, Londres
- Museo de Arte Moderno, Tokio
- Museo de Sao Paulo
- Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

No hay comentarios: