miércoles, 30 de julio de 2008

JORTE CASTILLO







Marienza sobre ó ceo , Berlín, 1971


Cuando apenas tenía un año su familia se trasladó clandestinamente a Argentina por motivos políticos. Su padre, que morirá poco después, era republicano y estaba amenazado. Decidió abandonar los estudios a muy temprana edad, y trabajando en varios empleos hasta que con 17 años decidió independizarse, instalándose en un estudio a las afueras de Buenos Aires, donde comenzó su actividad creadora pintando y escribiendo una novela y guiones de cine. En 1953 viajó a la provincia de Entre Ríos, al norte de Argentina, donde pasó varias semanas realizando acuarelas que intentaría vender sin éxito en Brasil, regresando a Buenos Aires sin un céntimo. Dos años después repitió ese viaje, pero lo detuvieron en la Prisión de la Comandancia Fluvial, liberándolo a los tres días. Castillo pidió asilo en la prisión para poder trabajar y reunir algo de dinero. Este mismo año, y atraído por París, solicitó la repatriación en la Embajada Española de Buenos Aires, para viajar a esta ciudad con el menor gasto posible. El único requisito fue el cumplimiento del servicio militar en España.

Acabado el servicio militar se instaló en Madrid, donde, debido a su precaria condición económica, se vió obligado a vivir en la calle como un vagabundo hasta finales de 1959. Fue en este año cuando comienzó a exponer sus primeros cuadros. En 1960 fue seleccionado para la Bienal de Sao Paulo, y dos años más tarde se trasladó a Barcelona con su mujer Maria Elena, que moriría de leucemia 3 años después. Entre 1966 y 1969 vivió en París e Italia (Boissano), donde conoció a su futura esposa, Marienza Binetti.

En 1968 pintó su Tríptico Palomares, precedido por toda la serie de pinturas preparatorias. En esos años comenzó a trabajar para el Centro de Grabado Contemporáneo de Ginebra para el que llegó a realizar cerca de trescientos aguafuertes y litografías. En 1969 se trasladó a Berlín, donde residió durante un año, invitado por el Consejo de Intercambio Académico Alemán. En esos doce meses realizó 50 obras de gran formato. En 1970 expuso en la Nationalgalerie de Berlín y en 1973 la Kestner-Gesellschaft de Hannover organizó una gran exposición de sus grabados. En 1979 se trasladó al barrio de Soho de Nueva York, ciudad en la que permaneció hasta su reciente asentamiento en Madrid. Sus exposiciones se hacen cada vez más numerosas, sobre todo gracias a la Marlborough Gallery de Nueva York, con quien mantiene un contacto especial.

Su obra, de corte figurativo, tiende en sus comienzos hacia una temática onírica y surrealista que irá perdiendo fuerza a medida que se instala en su pintura un microcosmos, más íntimo y familiar de naturalezas muertas y, finalmente, de paisajes neoyorquinos. En sus naturalezas muertas va a dar vida a una cierta obsesión por los objetos, que reiteradamente condensa en una planta o frutas apoyadas en un pedestal, convirtiendo lo más cotidiano en portador de una gran carga poética. En sus paisajes urbanos de Nueva York, la fuerza iconográfica de esta ciudad llena de contrastes cala hondo en su pintura, devolviendo un relato de gran madurez formal y técnica.

Junto a su amplia producción de pintura, dibujo y grabado, la escultura y las artes escénicas han tenido un lugar dentro de su trayectoria.



MI COMENTARIO

Me gusta mucho más esta biografía de la FUNDACION CAIXA GALICIA que la de WIKIPEDIA. La obra es la que tiene que HABLAR

No hay comentarios: