miércoles, 8 de octubre de 2008

Jean-Baptiste Armand Guillaumin

Armand Guillaumin (16 de febrero de 1841 – 26 de junio de 1927), fue un pintor y litógrafo francés de estilo impresionista.

Nació como Jean-Baptiste Armand Guillaumin en París (Francia), y trabajó en la mercería de su tío al mismo tiempo que recibía clases de dibujo. También trabajó para un ferrocarril del gobierno francés antes de estudiar en la Academia Suiza en 1861. Allí conoció a Paul Cézanne y Camille Pissarro con quienes mantuvo una larga amistad. Aunque nunca alcanzó la altura de estos dos, su influencia en la obra de ellos fue significativa. Cézanne intentó su primer grabado basándose en pinturas de Guillaumin de barcazas en el río Sena. Guillaumin expuso en el Salon des Refusés en 1863 y más tarde se hizo amigo de Vincent van Gogh cuyo hermano, Theo vendió algunas de sus obras.



Conocido por sus colores intensos, los principales museos del mundo muestran obras de Guillaumin. Se le conoce sobre todo por sus paisajes de París, el departamento de Creuse, y la región alrededor de Les Adrets-de-l'Estérel cerca de la costa mediterránea en la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Falleció en 1927 en Orly, Val-de-Marne justo al sur de París.

No hay comentarios: