sábado, 4 de octubre de 2008

Oskar Kokoschka





(1 de marzo de 1886 - 22 de febrero de 1980) fue un artista y poeta austríaco, conocido principalmente por sus retratos y paisajes expresionistas.

La carrera de Kokoschka fue marcada en principio por intensos retratos de celebridades vienesas. Sirvió en un regimiento de caballeria austríaca durante la Primera Guerra Mundial y fue herido. En el hospital, los doctores decidieron declararlo mentalmente inestable, así como herido físicamente. A pesar de esto, continuó desarrollando su carrera como artista, viajando a través de Europa y pintando los paisajes que encontraba.

Mantuvo una relación sentimental apasionada, y a menudo turbulenta, con Alma Mahler, poco después de la muerte de su hija pequeña con Walter Gropius.

Tras varios años juntos, Mahler lo rechazó, dando como motivo el temor que se sentía por la intensa pasión de su relación con Kokoschka

Él continuó amándola durante toda su vida, y una de sus grandes obras, La novia del viento, es un homenaje a ella.


Clasificado como degenerado por los Nazis, Kokoschka huyó de Austria para refugiarse en el Reino Unido en 1938 y permaneció allí durante la guerra. Viajó brevemente a los Estados Unidos en 1947 antes de establecerse en Suiza, donde murió.

No hay comentarios: