sábado, 8 de noviembre de 2008

DAVID ALFARO SIQUEIROS



Siqueiros nació en Santa Rosalía de Camargo, Chihuahua en 1896. Su padre era el abogado Cipriano Alfaro y su madre Teresa Siqueiros; aunque se sabe gracias a Raquel Tibol que fue registrado en la ciudad de Irapuato, además de que su padre lo llevó a vivir a Irapuato, Guanajuato, donde realizó sus primeros estudios bajo la vigilancia de sus abuelos Antonio y Eusebia Alfaro, quiénes dejaron honda huella en su formación. Al morir su abuela, Siqueiros y sus hermanos se mudaron a la Ciudad de México donde fueron internados en escuelas maristas. Más tarde, en 1911 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y por las noches asisitía a la Academia de San Carlos.

David Alfaro Siqueiros. Portrait of Dramatist Margarita Urueta.


En 1911, cuando sólo tenía quince años de edad, Siqueiros se vio involucrado en una huelga estudiantil en la Academia de San Carlos de Bellas Artes que protestaba contra el método de enseñanza de la escuela y urgía la destitución del director. Sus protestas con el tiempo llevaron al establecimiento de una «academia al aire libre» en Santa Anita


A los dieciocho años de edad, Siqueiros y varios de sus colegas de la Escuela de Bellas Artes, se unieron al Ejército Constitucional de Carranza luchando contra el gobierno de Huerta. Cuando Huerta cayó en 1914, Siqueiros se afianzó en la lucha interna «post-revolucionaria», pues el Ejército Constitucional tuvo que combatir las facciones políticas de Pancho Villa y Emiliano Zapata por el control. Sus viajes militares por todo el país le expusieron a la cultura mexicana y las crudas luchas cotidianas de los trabajadores y los campesinos pobres. Después de que las fuerzas de Carranza tomaran el control, Siqueiros regresó brevemente a Ciudad de México para pintar antes de viajar a Europa en 1919. Primero en París, absorbió la influencia del cubismo, intrigado en particular con Cézanne y el uso de grandes bloques de color intenso. Estando allí, conoció a Diego Rivera, otro pintor mexicano de «los tres grandes» justo al comienzo de una carrera legendaria en el muralismo, y viajó con él por Italia estudiando a los grandes pintores al fresco del Renacimiento.

Aunque muchos han señalado que la carrera artística de Siqueiros se vio con frecuencia «interrumpida» por la política, el propio Siqueiros creía que las dos estaban inextricablemente unidas. En 1921 Siqueiros publicó en Barcelona, España la revista "Vida Americana" donde publicó un manifiesto titulado "Tres llamados a los artistas plásticos de América" en el que escribe sobre las propuestas artísticas que tenía pensadas y que creía convenientes para América. Para entonces, Siqueiros ya había estado expuesto al marxismo y visto la vida cotidiana de los pobres. En Una nueva dirección para la nueva generación de pintores y escultores americanos pidió una «renovación espiritual» al tiempo que el regreso de las virtudes de la pintura clásica mientras infundía este estilo con «nuevos valores» que reconocían la «máquina moderna» y los «aspectos contemporáneos de la vida cotidiana».

David Alfaro Siqueiros. Proletarian Mother.


El manifiesto también reivindicaba que un «espíritu constructivo» es esencial para un arte con sentido, que se alza por encima de la mera decoración o temas falsos o fantásticos. A través de este estilo, Siqueiros tenía la esperanza de crear un estilo que enlazara el arte nacional con el universal. En su obra así como en su escritura, Siqueiros buscaba un realismo social que aclamara a los pueblos proletarios de México y el mundo al mismo tiempo que evitaba los clichés del «primitivismo» y el «indianismo» a la moda

En 1922, Siqueiros regresó a Ciudad de México para trabajar como muralista para el gobierno revolucionario de Obregón. El entonces Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, se impuso la misión de educar a las masas a través del arte público y contrató a decenas de artistas y escritores para erigir una cultura mexicana moderna. Siqueiros, Rivera y José Orozco trabajaron juntos con Vasconcelos, quien apoyó el movimiento muralista encargándoles murales para edificios destacados en Ciudad de México. Aún así, los artistas trabajando en la Preparatoria se dieron cuenta de que muchas de sus primeras obras carecían de la naturaleza «pública» visionada en su ideología. En 1923 Siqueiros ayudó a fundar el Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Mexicanos Revolucionarios, que afrontaba el problema de amplio acceso público a través del periódico sindical, El Machete. Ese año, el periódico publicó -«para los proletarios del mundo»- un manifiesto, que Siqueiros ayudó a redactar, sobre la necesidad de un arte «colectivo», que serviría como «propaganda ideológica» para educar a las masas y derrotar a los burgueses, a los individualistas, etcétera.

Siqueiros


Poco después, Siqueiros pintó su famoso mural Entierro de un trabajador (1923) en el hueco de la escalera del Colegio Chico. El fresco representa a mujeres indígenas lamentándose sobre un ataúd, decorado con una hoz y un martillo. Pero conforme el sindicato se fue haciendo más crítico con el gobierno revolucionario, que no había instituido las reformas prometidas, sus miembros se enfrentaron a nuevas amenazas de ver cortados los fondos que financiaban su arte y el periódico. Se produjo una disputa interna en el sindicato sobre si dejar de publicar

El Machete o perder el apoyo financiero a los murales, lo que dejó a Siqueiros en primer plano, pues Rivera abandonó en protesta por la decisión de mantener la política por encima de las oportunidades artísticas. A pesar de ser despedido de su puesto «docente» bajo el Departamento de Educación en 1925, Siqueiros permaneció hondamente implicado en actividades laborales, en el sindicato así como en el Partido Comunista Mexicano, hasta que fue encarcelado y con el tiempo padeció el exilio a principios de los años 1930

A principios de los años treinta, incluyendo el tiempo que pasó en la prisión mexicana de Lecumberri, Siqueiros produjo una serie de litografías de tema político, muchas de las cuales se expusieron en los Estados Unidos. Su litografía Cabeza se mostró en la exposición de 1930 «Artistas mexicanos y artistas de la escuela mexicana» en los estudios Delphic de Nueva York. En 1932, celebró una exposición y conferencia titulada «Rectificaciones sobre el muralismo mexicano» en la galería del casino español en Taxco, México.

Poco después, viajó a Nueva York, donde participó en la exposición de la galería Weyhe titulada «Arte gráfico mexicano». Con un grupo de estudiantes, también completó un mural, conocido a veces como América tropical, en 1932 en la Sala Italiana de Olvera Street en Los Ángeles Otros murales pintados en 1932 en Los Ángeles fueron Mitín en la Calle y Retrato actual de la Ciudad de México. Al año siguiente, en la Argentina realiza un mural Ejercicio Plástico en el sótano de Natalio Botana, director del mítico diario argentino Crítica en el cual Siqueiros fue columnista durante más de un año.
Image
De regreso a Nueva York en 1936, fue invitado de honor de la exposición de Arte Contemporáneo en la galería St. Regis gallery. Allí también llevó un taller de arte político en preparación de la Huelga General de 1936 por la Paz y desfile del May Day. El joven Jackson Pollock acudió al taller y ayudó a construir carrozas para el desfile.

David Alfaro Siqueiros. The Sob.


Otro de sus pupilos en talleres experimentales fue Óscar Quiñones. Siguió produciendo varias obras a lo largo del final de los años treinta, como Eco de un grito (1937) y El suspiro (El sollozo) (1939), ambos actualmente en el MoMA de Nueva York – Siqueiros también llevó a cabo una serie de talleres de arte experimentales para estudiantes estadounidenses

15 comentarios:

María Cristina Pérez Romero dijo...

Hola Inés:

Estaba revisando tu post y me di cuenta que colocas un mural de Siqueiros que no conocía.

Me refiero a la segunda imagen que presentas, en la que el mural cubre parte del techo y paredes y hay una vitrina al Centro.

¿En dónde está ese Mural?

Saludos.

Cristina

ines dijo...

En 1948 Siqueiros inició un taller de muralismo en la Escuela de Bellas Artes de Guanajuato en San Miguel de Allende. Ahí inició un mural a Miguel Allende el cual dejó inacabado debido al cierre de la escuela y la falta de recursos.

Gracias por visitar mi blog

Besos

Luis dijo...

Hola como va te Ines, estaba navegando buscando informacion acerca de David Alfaro Siqueiros y encontre tu post. Felicidades esta muy bien y te quisiera preguntar si tienes imagenes o información acerca de el ejercicio plastico que desarrollo Alfaro Siqueiros en Argentina a principios de los 30's, la historia de esta obra es apasionante, pero casi no hay imagenes de ella.

Bueno, hasta la vista, saludos.

Luis de Jesús.

ines dijo...

Gracias Luis por decirmelo. Ahora están limpiando ese mural y van a hacer una pelicula y...¿Sabes que voy a hacer? Espero que hagan dicha pelicula y robaré imágenes y las subo, ¿vale?

Un beso

Amigeu dijo...

Ya vi la pelicula se llama El Mural lo interpreta Bruno Bichir, la pelicula esta bien, sin más: La historia es buena aunque algo incompleta y diferida de otras fuentes, lo que si es que se puede apreciar perfectamente el mural de la residencia de Natalio Botana, veanla.

Amigeu dijo...

Les recomiendo leer el libro SIQUEIROS Y BLANCA LUZ BRUM: UNA PASION TORMENTOSA, es un libro donde se puede entender el caracter de Siqueiros de forma mas humana, toda la pasión que tenía es explicado claramente, apliamente recomendado!!!

ines dijo...

Buscaré al menos el libro. Gracias por tu información

Amigeu dijo...

ya viste la pelicula EL Mural? y el libro que te recomende?

ines dijo...

Ja, ja, GRACIAS POR RECORDARMELO. La pelicula no sé como conseguirla y el libro...ahorita mismo lo voy a anotar para meter en el bolso para ir a comprarlo... Un abrazo

Amigeu dijo...

Hola Ines, te tengo noticias hoy vi anunciada la pelicula El Mural en Cinepolis, esta en cartelera.

Amigeu dijo...

EL MURAL, SIQUEIROS
Director:Héctor Olivera
Países de producción:México y Argentina
Género:Drama
Duración: 112 minutos
Estreno en México:19 de agosto del 2011
Sinópsis:David Alfaro Siqueiros, reconocido muralista mexicano, viaja a Argentina en los años treinta con la
finalidad de dar unas conferencias y pintar un mural de temática
revolucionaria, que se ve impedido por el clima político nacionalista. El
millonario editor del diario Crítica, Natalio Botana y amigo del Presidente
de la Nación Agustín P. Justo, propone a Siqueiros colaborar en el
suplemento cultural del diario y pintar un mural en el sótano de su Quinta
Siqueiros acepta y hace que su mujer la poeta Blanca Luz Brum se reúna con él, su llegada a Los Granados y su romance con Botana provoca los celos de su poderosa anarquista y esposa Salvadora Medina Onrubia, lo que convierte a la Quinta en escenarios del “Ejercicio Plástico”, como Siqueiros llamó a su
mural.

ines dijo...

Gracias por la información

ines dijo...

¿La pelicula está en cartelera en España? Ah, lo comprobaré, si es así la veré- GRACIAS

Angie Roa dijo...

Un cordial saludo

Ines me gustaría saber si tienes alguna imagen de la obra Entierro de un Trabajador.

Angie

ines dijo...

Puedes comprobar que he metido mas fotos en esta entrada, pero no encuentro ninguna foto de ese mural- solo vi alguna noticia sobre su restauración. Si lo veo en algún libro lo publicaré. Un saludo