viernes, 28 de noviembre de 2008
Franz von Stuck
24 de febrero de 1863 - 30 de agosto de 1928) fue un pintor, escultor, grabador y arquitecto alemán que se destacó en el estilo del simbolismo y del art nouveau.
Stuck nació en Tettenweis, Bavaria. A edad temprana mostró afinidad por el dibujo y la caricatura. Para comenzar su educación artística fue a Munich en 1878, donde permanecería de por vida. Desde 1881 a 1885 asistió a la Academia de Munich. Logró reputación inicial a través de viñetas para el Fliegende Blätter y diseños para programas y libros de decoración.
En 1889 exhibió su primer pintura “El guardián del paraíso” en el Palacio de Cristal de Munich, ganando una medalla de oro por ella. En 1892 cofundó la secesión de Munich, y ejecutó también su primer escultura “Atleta”
El año siguiente tuvo éxito tanto con la crítica como con el público con la que se considera ahora su obra más famosa: “El pecado”. También en 1893, Stuck fue premiado con una medalla de oro por pintar en la Feria Mundial de Chicago y fue designado para un profesorado real.
En 1895 comenzó a enseñar en la Academia de Munich. En 1897, Stuck se casó con una viuda norteamericana, Mary Lindpainter, y comenzó el diseño de su propia residencia y estudio, La Villa Stuck.
Sus diseños para la villa incluyeron todo, desde los planos hasta las decoraciones interiores; por sus muebles Stuck recibió otra medalla de oro en la Feria Mundial de Paris del 1900. Habiendo obtenido un alto grado de fama en su tiempo, Stuck fue elevado al nivel de la aristocracia el 9 de diciembre de 1905 y recibiría honores y reconocimientos en toda Europa por el resto de su vida.
Aún cuando las nuevas tendencias del arte dejaron a Stuck detrás, siguió siendo altamente respetado entre los artistas jóvenes por su capacidad como profesor en La Academia de Munich. A lo largo de los años tuvo estudiantes destacados, tales como Paul Klee, Hans Purrmann, Wassily Kandinsky y Josef Albers.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Gracias por tu impresionante trabajo.
Publicar un comentario