miércoles, 28 de octubre de 2009

Aristides Maillol





Aristide Maillol (Banyuls-sur-Mer, 8 de diciembre de 1861 – Banyuls-sur-Mer, 27 de septiembre de 1944) fue un pintor, grabador y escultor francés de origen catalán. Nacido en Banyuls-sur-Mer en el Rosellón catalano-francés, de los Pirineos-Orientales.

Desde muy joven muestra gran afición por el dibujo; a los trece años pinta su primer cuadro. A los 18 años publica una revista, La Figue, de la que es el único redactor, impresor, ilustrador y finalmente el único cliente.

En 1882 Maillol viaja a París, donde después de varios intentos, en 1885, es admitido en los cursos de curso de dibujo y de pintura de la Escuela de Bellas Artes.


Tapicería y primeras cerámicas

A partir de 1895 se orienta hacia la escultura, al tiempo que se interesarse por la tapicería.

En 1896 decide preparar él mismo los tintes para sus tapices y sale "en busca de las plantas indispensables para su preparación... Munido de un manual Roret y de un viejop libro "muy curioso",prestado por un farmacéutico, partió en búsqueda, a las montañas que rodean a Banyuls, acompañado de un viejo herborista. Pero la verdad vale más que la leyenda en est caso. "El viejo herborista era, en realidad, una linda muchacha, que pronto sería la señora Maillol":Clotilde Narcisse.

Ese año nace su hijo Lucien y la familia se instala en Paris, donde encontrará el grupo de los nabis. En esta época de penurias hace amistad con el escultor Émile Bourdelle, con el pintor Paul Gauguin y con Daniel de Monfreid,"el escultor nato más que pintor".


A pesar de la aceptación de sus tapices, su ejecución le afecta la vista obligándole a abandonar definitivamente este arte. Desde entonces se dedica casi exclusivamente a la escultura, muy influenciado por su amigo Gauguin, sus esculturas tienen un carácter a la vez solemne y sencillo, con un gran equilibrio y siempre enmarcándolas en figuras geométricas, centrándose en el desnudo femenino.

En 1899 conoce al Príncipe Emmanuel Bibesco, quien lo recomendará a su primera mecenas: la princesa Bibesco de Rumania.

Realiza su primera gran exposición en la galería de André Vollard, del 15 al 30 de junio de 1902. Un año después conoce al conde Harry Kessler de Alemania, quien será su mecenas más importante.


Las grandes figuras (1905-1914)

En 1905 le llega el éxito en el Salón de Otoño en París, donde ha expuesto la [[Mediterránea]]. A partir de aquí hace numerosas exposiciones en París, Nueva York, Berlín, Chicago. Tiene encargos y también ilustra diversos libros.

En 1909, por encargo del conde Kessler realiza las esculturas Le Désir y Le Cycliste y del coleccionista ruso Ivan Morozov Les Quatre saisons. Regala la Méditerranée a la ciudad de Perpiñán.

1913: expone en Rotterdam (Países Bajos).


Víctima de la Primera Guerra Mundial.

La amistad con el Conde Kressler llevó a que fuera atacado como colaborador de los alemanes al desencadenarse la primera gran conflagración mundial. "Todo el escándalo, dice su biógrafa Judith Cladel, se reducía a una conversación telegráfica" de Kressler al sobrino de Maillol: " La guerra es inminente. Aconseje a su tío que entierre sus estatuas... El informe acerca de Maillol "puso fin a las absurdas sospechas, y Clemenceau... puso las cosas en su lugar en cuatro plumazos, desde Hombre Libre. La Municipalidad de Marly-le-Roi tuvo que retractarse y ordenar al pregón del pueblo hacer público el resultado de la investigación".

El Estado francés le hace su primer primer encargo en 1923: un ejemplar de La Méditerranée, de mármol.

La primera exposición de Maillol en los Estados Unidos se realiza en 1925, en la ciudad de Buffalo.

En Bâle, Suiza, se efectúa la gran retrospectiva de su obra, en 1933.


En 1934, en la rue Monge de París, el arquitecto Jean-Claude Dondel, amigo de Maillol facilitó un primer encuentro con una adolescente rusa de 15 años, Dina Vierny, quien se convertirá en su última modelo. Maillol tiene 73 años.

La municipalidad de Aix-en-Provence rechaza su monumento a Cézanne.

Le es encargado el monumento al político socialista Louis Auguste Blanqui, detenido durante largos años. Maillol acepta la insignificante cantidad de que disponía Clemenceau, uno de los organizadores, y realiza, casi gratis, la Acción encadenada, erigida en la plaza de Puget-Thénier. El cura de la localidad se niega a decir misa mientras no sea retirada la escultura.


El Petit Palais de París abre la gran retrospectiva Maillol en 1937.

1938. Realiza el Monumento a los muertos de Portvendres en Céret.

En septiembre de 1939, antes de retirarse a su casa de Banyuls-sur-Mer, crea La Rivière.

Maillol pinta y dibuja mucho, empieza en 1940 la última estatua: Harmonie, su última obra, inconclusa.

"Arístides Maillol tenía 78 años al empezar la II Guerra Mundial, cuyo final no llegó a ver. Se ha escrito sobre su actitud con el régimen colaboracionista de Pétain, pero Dina Vierny ha explicado que el escultor aceptó esconder allí a artistas fugitivos de los nazis, que la joven modelo ayudó a cruzar la frontera por un camino que él le mostrara.


Maillol muere el 27 de septiembre de 1944, en Banyuls-sur-Mer, a consecuencia de un accidente de tránsito, acaecido diez días antes, cuando regresaba de visitar al pintor Raoul Dufy en Vernet-les-Bains. Sólo 10 personas asisten a su entierro en el cementerio local.

1963: instalación en Les Tuileries de las esculturas dadas por Dina Vierny al Estado francés.

1994: apertura del museo Maillol en Banyuls-sur-Mer.

Gracias al empeño de Dina Vierny, en el año 1995 por fín se logra la apertura del Museo Maillol en París.

En el año 2000 se realizó la gran exposición de sus obras en el espacio Maillol del Palacio de Congresos en Perpiñán.



* Cladel, Judith (1946). Aristide Maillol. Su Vida. Su Obra. Sus Ideas. Buenos Aires, Editorial Poseidón.
* Borrás, María Lluïsa (1979). Maillol. Barcelona, Obra Cultural de La Caixa.
* Volumen 13 (2004). La Gran Enciclopèdia en català. Barcelona, Edicions 62. ISBN 84-297-5441-5.
* H. Frère, Kaeser (1950). Conversations de Maillol. Lausanne.

Catálogos razonados

* J. Rewald (1951). The works of A. Maillol, complete catalogue. Pantheon Books Editeur, New York.
* M. Guérin (1965 y 1967). L’oeuvre gravé et lithographié », 2 Vol.. Ed. Pierre Cailler, Genève.

Referencias

1. ↑ Palabras de Maillol, recogidas por Judith Cladel (1946, pg 79).
2. ↑ Cladel., Id. pg 82.
3. ↑ Cladel., Id. pgs. 146-148.
4. ↑ JAUME GUILLAMET. El museo íntimo de Maillol. En El País, - 20-oct-2005 Título del enlace

* Mirbeau, Octave. Aspects de Maillol. Paris. 1945


wikipedia.org

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

ines dijo...

Thank you You are very kind