jueves, 22 de octubre de 2009

SERGIO PREGO



Sergio Prego from Spain captures on experimental film 'Black Monday' (2008) live at City Hall, Singapore. Around 50 still cameras captured the split second moment of an explosion in 360 degree angles.









1969 San Sebastian España Vive y trabaja en Nueva York

Sergio Prego, capturar el instante: con la ayuda de las nuevas tecnologías, consigue atrapar la imagen en el tiempo y reflexionar sobre la aprehensión del movimiento
-----------------------------------------------



Es evidente que en el trabajo de Sergio Prego destaca una cuestión técnica, de tecnología, es más, de solución tecnológica de la obra. La inclusión de moderna tecnología en el arte contemporáneo plantea una serie de problemas aún no resueltos, quizás porque muchas de las obras que utilizan nuevos medios de elaboración de la imagen se quedan en la pura fascinación por los resultados que pueden ofrecer. Sin embargo, parece que hemos olvidado demasiado pronto que la solución de problemas técnicos y el explotarlos hasta sus últimas consecuencias es algo inherente a la obra de arte. Sergio Prego simplemente intenta explotar las máximas posibilidades que le ofrece determinado medio. El resultado que obtiene desarma, porque se mueve en la delgada línea que separa la indudable fascinación que provoca la imagen de una explosión fijada en el espacio y la misma fascinación que produce el medio para obtenerla. En fin que su obra es aparentemente muy simple, pero sólo aparentemente.

Esos objetos efímeros detenidos por la imagen que toman cuerpo y presencia física suponen una ralentización y suspensión del tiempo y el espacio en la que se provoca una lectura extraña sobre la realidad. Una realidad reconocible, la que nos envuelve, la que habitamos pero que de repente muestra su reverso: pasa a ser una realidad otra. Sergio Prego ofrece una aprehensión distinta de lo real que debe mucho a la tradición surrealista, tanto al objet-troube descontextualizado y fuera de su entorno, como a lo onírico que profundiza en la realidad aparente de las cosas mostrando su reverso. Sólo que, frente a las formas que está tomando la vigencia actual de esa tradición surrealista, el trabajo de Sergio Prego no utiliza lo real como una manera de enfatizar aspectos simbólicos en su obra. Es ahí donde vuelve a mostrar una simplicidad que desarma porque no hay nada a desvelar, no hay metáforas, ni elementos a interpretar. Se trata más bien de colocar al espectador en una situación perceptiva, en la que esa realidad otra es experimentada físicamente, como un cambio de ritmo que afecta a la aprehensión de las coordenadas espacio-temporales. De ahí la acertada disposición de los monitores que crean un área circular, provocando una relación entre la imagen estática y volteada del vídeo y el espectador en el centro afectado por la misma suspensión.

REF.David G. Torres

No hay comentarios: