viernes, 15 de enero de 2010

Chéri Samba































Chéri Samba Samba o wa Mbimba N'zingo Nuni Masi Ndo Mbasi (nacido el 30 de diciembre de 1956 en Kinto M'Vuila) es un pintor de la República Democrática del Congo. . Él es uno de los más famosos artistas africanos contemporáneos, con sus obras están incluidas en las colecciones del Centro Georges Pompidou en París y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. . Ha sido invitado a participar en el 2007 la Bienal de Venecia. Sus pinturas casi siempre incluyen en el texto francés y lingala, comentando sobre la vida en África y el mundo moderno. Chéri Samba vive en Kinshasa y París.

Nace en Kinto M’Vuila, actual Congo Democrático, en 1956.
Vive y trabaja entre Kinshasa y París.
Está representado en la prestigiosa colección de la TATE en Londres y desde 1991 ha realizado importantes exposiciones como la realizada en la Fundación Mirò de Barcelona. Estuvo presente en la Africa Remix, exposición de arte contemporáneo africano en Düsseldorf, Londres, París y Tokio, entre el 2004 y el 2006.
Es el pintor “popular” con más renombre en el Congo. Llegó internacionalmente a la fama en 1989 con la exposición “Magiciens de la Terre” (Magos de la Tierra, París).
Cronista social, su pintura colorista e humorística es un ácido reflejo de la realidad africana. Es otro artista extremadamente cotizado en el mercado del arte.



Ref. Africanegra

No hay comentarios: