miércoles, 13 de enero de 2010

Robert Irwin





Robert Irwin nació en 1928 en Long Beach, California. Irwin empezó pintando, su estilo surgió del expresionismo abstracto. Despues de la segunda guerra mundial el movimiento floreció, particularmente en Nueva York, con un grupo de artistas a los que se les denominaba LA NUEVA ESCUELA DE NUEVA YORK, y tambien en Black Mountain College con Robert Rauschenberg, con el músico John Cage y el bailarín y coreografo Merce Cunningham. Las instalaciones de Irwin de finales del siglo XX son un claro ejemplo de una estética que tiene sus raíces en la abstracción cuya dirección se extiende más alla de ella.


La curiosidad por ampliar los límites del arte y la percepción, en 1970 Robert Irwin dejó su estudio para dedicarse al arte de la instalación para conseguir luz y espacio: las bases de la percepción visual, tanto en exteriores como en interiores modificados. Estas instalaciones le permitieron una exploración abierta para el artista y para el espectador de una experiencia alterada manipulando el contexto del medio ambiente mas que quedandose en los límites de una obra individual de arte. Otros artistas involucrados en la luz y el espacio en movimiento son John McCracken, Peter Alexander, Larry Bell, Craig Kauffman y otros.

En su libro - Seeing is Forgetting the Name of the Thing One Sees-, Lawrence Weschler narra el proceso de Irwin desde su juventud en el sur de California hasta su aparición como lider en el mundo del arte de la post-abstracción. Weschler describe la mística y a menudo encantadora cualidad de estas obras:

En mayo de 1980, Robert Irwin volvió a Market Street en Venice, California al bloque donde el habia tenido un estudio hasta 1970, el año en que abandonó estudio y trabajo, todo a la vez. Melinda Wyatt iba a abrir una galería en el edificio de al lado e invitó a Irwin a crear una instalación.

Limpió el gran espacio rectangular, ajustó los tragaluces, pintó las paredes de blanco y luego derribó las paredes de la fachada, reemplazandolas por una simple tela blanca transparente. El espacio paracía cambiar de aspecto durante el día: la gente venía y se sentaba enfrente mirando, a veces durante horas.

La instalación permaneció dos semanas en uno de los barrios más abandonados, frente a la playa, en Los Angeles.



El trabajo de Irwin de 1983 - Two Running Violet V Forms - forma parte de la colección Stuart de arte público en el campus de la Universidad de California, San Diego.

Irwin diseñó el Central Garden para el new Getty Center en Los Angeles.Los 12,400 m2 muestran un barranco natural y un paseo arbolado y tres senderos que llevan al visitante a través de imágenes, sonidos y aromas. El seleccionó todo en el jardin para acentuar la interacción de la luz, color y reflexión. Empezó a planificarlo en 1992, como una parte esencial del proyecto del Centro Getty. Desde que el Centro fue abierto en 1997, el Jardin Central ha evolucionado y las plantas han crecido. La declaración de Irwin, "Siempre cambiando, nunca dos veces lo mismo," está esculpida en el suelo de la plaza, recordando a los visitantes como la naturaleza cambia constantemente como una obra de arte viva.

References
Lawrence Weschler. Seeing is forgetting the name of the thing one sees. University of California Press; 1982.
Jori Finkel. "Artist of Space, LIght, and Now Trees," The New York Times. October 24, 2007.

No hay comentarios: