jueves, 14 de enero de 2010

Yinka Shonibare








Yinka Shonibare nació en Londres (1962) siendo hijo de padres nigerianos y pasando gran parte de su vida a caballo entre Nigeria e Inglaterra. Esta dualidad cultural y sus consecuencias en términos de identidad determina su trabajo.

El arte de Yinka Shonibare se caracteriza por una seducción visual ostentosa y un elemento familiar que resulta de vez en cuando engañoso. Con un sentido reservado del humor y del análisis social. Shonibare desafía las opiniones culturales preestablecidas, y desarma así la imagen estereotipada que tiene occidente de la cultura africana, así como los discursos hegemónicos en torno al género.

Su producción, que abarca desde la fotografía y el vídeo, a la escultura y la instalación, se basa a menudo en obras de arte famosas o situaciones históricas del pasado sobre todo del Barroco y de la Inglaterra Victoriana.
Las indumentarias que visten los personajes de sus videos e instalaciones están realizadas con textiles similares a los que se fabricaban antiguamente en África remitiendo con ello al pasado colonial.

Un Ballo a Maschera, (2004) es la primera película de Shonibare. Tomando como punto de partida la controvertida figura del rey Gustavo III de Suecia, que fue asesinado en 1792 por medio de una danza, el artista teje un argumento enigmático e intrincado. Empleando la danza, la película explora un número de ambigüedades conceptuales y coreográficas, utilizando la identidad y el género implícito en el uso de trajes y de máscaras. La película carece de diálogo lo que obliga a seguir la trama narrativa de las imágenes. Los acontecimientos representados en la película, a pesar de su alejamiento histórico evidente, también resuenan dentro de discusiones políticas contemporáneas sobre la naturaleza de la energía y el exceso asociado a regímenes autoritarios

ref- programa de explorafoto.com

No hay comentarios: