miércoles, 20 de enero de 2010

Willie Bester











1956-Montagu

Willie Bester es considerado como uno de los artistas más importantes de la resistencia de Sudáfrica contra las injusticias del apartheid y después del Apartheid. En sus comentarios socio-politicos sobre los cambios y actitudes raciales en Sudáfrica, y los procesos de la Verdad y Reconciliación, dice que han sido ineficaces. En particular, siempre ha abordado THE GROUP AREAS ACT (la ley que las personas separadas por el color en áreas designadas), y el carácter militarizado y violento de la vida se derivan de Sudáfrica del apartheid.

Su extraordinaria labor se ha centrado en las complejas realidades de la vida en el apartheid y post-apartheid de Sudáfrica, como en la transformación de los seres humanos en engranajes deshumanizados sirviendo los intereses de un aparato estatal desarrollado para aprovecharse de la fuerza de trabajo de la gente. Bester utiliza ambigüedades conceptuales y visuales para comunicar la convicción pesimista de que la gente es menos libre de lo que cree y tiene poco control de sus vidas, repitiendo continuamente su resistencia . La escultura monumental "Guardia de Seguridad" simboliza la falta de libertad que hay en Sudáfrica actualmente. Esto es sintomático de una sociedad que aún está marcada por las desigualdades económicas y de otro tipo a pesar del triunfo de la democracia en 1994. "Guardia de Seguridad" es un recordatorio, no sólo que los legados de la época del apartheid que aun siguen acechando a hoy, sino que es posible que sobrevivan en el futuro, salvo que las realidades apremiantes de la pobreza y la exclusión sean abordadas por el gobierno.

A menos que una verdadera transformación se lleve a cabo y se preste atención a las lecciones de la Verdad y Reconciliación, Bester continuará sus comentarios implacables.

ref-All Academic

No hay comentarios: