domingo, 17 de enero de 2010

Ousmane SOW





Ousmane Sow (n. 10 de octubre de 1935) es un escultor senegalés.


Ousmane Sow nació en Dakar en 1935. Su padre, de Dakar, era treinta años mayor que su madre, que era de Saint-Louis. Se crió en Reubeuss, una de las zonas más animadas de Dakar, donde recibió una educación muy estricta y su padre le dio responsabilidades a una edad muy temprana. De su padre heredó la disciplina, el sentido del deber, el desdén por los honores y un espíritu libre. Cuando su padre murió, a pesar de su gran apego a su madre, decidió irse a París sin un céntimo en el bolsillo. Fue detenido por la policía y descubrió el lado más suave de una Francia que aún era un lugar acogedor. While working at various odd jobs, and having given up his courses at the Ecole des Beaux Arts, he obtained a diploma in physiotherapy. Mientras trabajaba en distintos oficios, obtuvo un diploma en fisioterapia, despues de haber abandonado la facultad de Bellas Artes.

Although he had been sculpting since childhood, it was not till he was fifty that Ousmane Sow made sculpture his full-time profession. A pesar de que había hecho escultura desde la infancia, Ousmane Sow no hizo de la escultura una profesión hasta que cumplió 50 años. Sin embargo, su experiencia previa como fisioterapeuta puede verse en el sentido magnífico de la anatomía de manifiesta en su trabajos. Por la noche, en todos esos años, transformaba su sala de consulta y sus apartamentos en sucesivos estudios de escultura. He would then destroy or leave behind the works he created. A continuación, los destruía o los abandonaba.

Hasta el momento de su primera exposición, que fue organizado por el Centro Cultural Francés en Dakar en 1987, no se sabía nada de su trabajo, aparte de un extracto de una película animada, que retrata pequeñas esculturas. Sólo seis años después de esta primera exposición, en Dakar, expuso su trabajo en la Dokumenta de Kassel, Alemania. En 1995, el Nouba sentado y el Nouba de pie cerraron la exposición organizada en Venecia en el Palazzo Grassi para el Centenario de la Bienal.

En 1984, inspirado por las fotografías de Leni Riefenstahl de los Noubas del sur de Sudán, comenzó a trabajar en los luchadores de este grupo étnico y produjo su primera serie de esculturas, La Nouba. En 1988, creó los masai, en 1991, los zulúes, y en 1993 los peul.

En 1991 se compró la tierra sobre la que construir su casa, diseñada por él. Las paredes y las baldosas están completamente cubiertas con sus propias esculturas y la casa simboliza la Esfinge, los presagios de su futura serie de esculturas titulada Los egipcios.


En el patio de esta casa, que produjo la Batalla de Little Big Horn, una serie de treinta y cinco piezas. Las piezas exhibidas por primera vez en Dakar en enero de 1999 sirvieron como un anticipo a la exposición de París sobre el Pont des Arts, que ofreció toda su serie de esculturas y atrajo a más de tres millones de visitantes.

En 2001, encargó al Courbertin Susse y fundiciones para producir tres bronces de sus originales: la bailarina con pelo corto (serie Nouba), el Comité Permanente Wrestler (serie Nouba) y de la Madre y el Niño (serie Masai). Las tres piezas fueron expuestas en la primavera de 2001 en el Museo Dapper de París.
Desde entonces, «El» Thrower (serie universal) y "Sitting Bull en la oración» (Little Big Horn serie) se han producido.
En el mismo año, realizó un encargo del Comité Olímpico Internacional, «El corredor en la línea de salida".


Durante el verano de 2002, a petición de «Médicos del Mundo», creó una escultura de Victor Hugo para el « Rejection of poverty and exclusion day ». .
Esta escultura fue encargada por la ciudad de Besançon, ciudad natal de Victor Hugo. Fue erigida el 17 de octubre de 2003, en la Place des Droits de l'Homme para marcar el rechazo a la pobreza y a la exclusión en presencia de Médicos del Mundo.
Durante 2003, el Museo Whitney de Nueva York también presentó parte de la serie Little Big Horn, como parte de una exposición titulada "El efecto americano".

Ousmane Sow siempre ha esculpido sin modelo. Él crea su propio medio. En una forma de alquimia sutil, pone un número de ingredientes a macerar durante años. Para él, este método de trabajo, en sí mismo, le da casi tanto placer como la creación de la escultura en sí. Aplica este material en un marco de metal, paja, yute, permitiendo que la naturaleza y el medio trabajen a voluntad propia abriendo la puerta a lo imprevisto. Este enfoque es herencia artística, pero también de África.

Hoy, su vida y su obra están profundamente ancladas en su país. No puede imaginarse realizando escultura en otro lugar que no sea Senegal. A pesar de que vivió durante más de veinte años en Francia, nada ni nadie podía inducirlo a dejar su tierra nativa de África ».


No hay comentarios: