martes, 28 de diciembre de 2010

Jean-François Raffaëlli



Jean-François Raffaelli (20 abril 1850 - 11 febrero 1924) fue un pintor, escultor y brabador realista francés que exhibió en la impresionistas . También fue actor y escritor.

Nació en París , y mostró interés por la música y el teatro antes de convertirse en un pintor en 1870. Una de sus cuadros de paisaje fue aceptado para una exposición en el Salón de ese mismo año. En octubre de 1871 realizó un curso de tres meses con Jean-Léon Gérôme en la Ecole des Beaux-Arts en París, no realizó ningún otro curso académico.

Raffaelli pintó principalmente imagenes costumbristas hasta 1876, cuando comenzó a representar a la gente de su época-sobre todo campesinos , trabajadores, y traperos que encontraba en los suburbios de París, en un estilo realista. Su nuevo trabajo fue defendido por críticos influyentes como J.-K. Huysmans, así como por Edgar Degas .

El trapero se convirtió para Raffaelli en un símbolo de la alienación del individuo en la sociedad moderna. La historiadora de arte Barbara S. Fields escribió sobre el interés de Raffaelli en el positivismo la filosofía de Hippolyte-Adolphe Taine:

Le llevó a formular una teoría del realismo que él bautizó caractérisme. Esperaba apartarse de los irreflexivos, los llamados artistas realistas cuyo arte siempre llevaba al espectador a ver una representación literal de la naturaleza. Su observación cuidadosa del hombre en su medio paralelo a la lucha contra la estética, a un enfoque anti-romántico cercano a la literatura Naturalista de Zola y Huysmans.


Degas lo invitó a participar en las exposiciones impresionistas de 1880 y 1881, una acción que amargamente dividió el grupo, no sólo no fue porque Raffaelli no era impresionista, sino que amenazó con dominar la exposición de 1880 con su descomunal pantalla de 37 obras. Monet , resentido de la insistencia de Degas en la expansión de las exposiciones impresionistas mediante la inclusión de los realistas, optó por no exhibir, quejándose, "La pequeña capilla se ha convertido en una escuela común que abre sus puertas al primer aplicante que venga."

Después de 1890 Raffaelli desplazó su atención de los suburbios de París a la ciudad en sí, y las escenas de la calle fueron bien recibidas por el público y la crítica. Hizo una serie de esculturas, pero estas son conocidas hoy en día sólo a través de fotografías. En los últimos años de su vida, se concentró en el grabado en color. Raffaelli murió en París el 11 de febrero de 1924.

References

* Gordon, Robert; Forge, Andrew (1988). Degas. New York: Harry N. Abrams. ISBN 0-8109-1142-6
* Turner, J. (2000). From Monet to Cézanne: Late 19th-century French Artists. Grove Art. New York: St Martin's Press.

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

Me gusta su pintura en carne y sangre
de traperos, mendigos, ciudadanos
que pasean las calles de París...

Y un beso natural en carne y sangre

ines dijo...

Bueno, el decía que quería representar a escritores como ZOLA, pero muy duro no representa, eh!

Bicos