sábado, 11 de enero de 2014

LAS OLVIDADAS ARTISTAS DE VIENA

Broncia Koller



Elena Luksch- Makowsky

Broncia Koller, Elena Luksch- Makowsky, Helene Funke, Tina Blau y Teresa Ries, mujeres artistas de fin de siglo en  Viena. Muchas de ellas judías, trabajando bajo restricciones misóginas, sin  embargo consiguieron  llevar a cabo sus carreras y celebrar exposiciones espectaculares-  Sus obras fueron adquiridas por el emperador y coleccionistas privados, expusieron en la Kunstlerhaus, en la Seccession y en galerías comerciales.
Helene Funke, In the Loge,  Kunstmuseum)


A Teresa Ries le pidió Klimt que expusiera con la Secesion, fue invitada por Rusia y Austria a la Feria Mundial de Roma de 1911, pero fue completamente ignorada despues de la guerra. Tina Blau fue una pintora de mucho éxito que fue animada  por el ministro francés Antonin Proust para que expusiera en el Salón, pero en 1938 todos sus cuadros fueron retirados de las colecciones públicas y su nombre fue borrado de las calles- era judia
Elena Luksch-Makowsky

Elena Luksch- Makowshy  nació en San Petersburgo en 1878, murió en Hamburgo en  1967Hija del pintor Vladimir Makovskii.  A mediados de la década de 1890 estudió en el estudio Tenisheva en San Petersburgo y luego en la Academis de las Artes, discipula de Repin y Vladimir Beklemishev. En 1898 viajó a Munich para estudiar en el taller de Anton Azbe. Se casó con el escultor austríacao Richard Luksch y se trasladó a Viena con él.Se  convirtió en la primera mujer miembro de la Secesión de Viena y participante en la cooperativa de diseño Wiener Kunst im Hause.  Entre 1901 y 1912 participó en numerosas exposiciones en Viena y en San Petersburgo. En 1907 se trasladó permanentemente a Hamburgo donde enseño en la Escuela de Artes

Broncia Koller

Broncia Koller-Pinell (1863-1934). En momentos en que las mujeres no se les permitía asistir a las academias de pintura, ya había aparecido en exposiciones con el círculo

de Klimt. También fue  promotora y mecenas de las artes. Su salón en Viena y su residencia en Oberwaltersdorf eran lugares de reunión para Klimt, Hoffmann, Moser, Schiele y élite del panorama artístico austriaco.

Broncia Koller

 Consiguió una posición importante en los círculos artísticos de su época en Viena. Reconocida por la crítica, por sus compañeros artistas, pero cayó en el olvido

Un  ejemplo sorprendente de como la historia del arte tiende a descuidar a la mujeres.

Su familia se trasladó a Viena en 1870. Su padre apoyó su talento artístico y comenzó a formarse en clases privadas. Entre 1885-1887 estudió en la  " Damenakademie des Münchner Künstlervereins " .

Broncia Koller

Hizo muchos viajes en Europa, especialmente a París y estudió todas las tendencias artísticas internacionales de su época . Fue la primera en llevar los atributos de Impresionismo francés ala pintura austriaca , y toda su vida se mantuvo en contacto con las nuevas tendencias y movimientos en la pintura .
Su primera aparición pública tuvo lugar en 1888 en la Exposición Internacional de Arte de Viena, su primer éxito en 1892 en el Künstlerhaus de Viena.

Broncia Koller

Se asoció al grupo de  Klimt, Sezession , Wiener Werkstätten . En 1896 se casó con Hugo Koller , un médico católico y físico . Losl Kollers se  convirtieron  en mecenas influyentes . Además de los artistas , su salón era frecuentado por músicos , estudiosos , filósofos , etc , incluso Siegmund Freud. Su hijo Rupert se 
casó con Anna Mahler 

Broncia Koller

Sus contemporáneos la describen como una mujer distinguida, temperamental, siempre animada. Amaba las discusiones de cualquier tipo y puntos de vista controvertidos .


Helene Funke

Helene Funke nació en 1869  en la ciudad alemana de Chemnitz. En 1899 abandonó su casa de clase media alta  para continuar sus estudios en Munich, en la Academia de Arte .Ladies Art Academy of the Munich Künstlerinnenverein.
Helene Funke

De 1906 a 1913 pintó en París, en el sur de Francia y en la Bretaña, donde conoció  el impresionismo y el fauvismo. En esos años participó en el Salon d'Automne y el Salon los Independientes en París y expuso sus pinturas junto a  artistas como Matisse, Braque y Vlaminck.



Helene Funke

Desde 1911  hasta su muerte en1957,vivió  en Viena. A pesar de toda la crítica hostil por parte de la escena cultural dominada  por   hombres, Funke se estableció como artista de  pleno  derecho. En 1928 recibió el premio estatal de Austria y su trabajo fue presentado con regularidad en las exposiciones de importantes asociaciones de artistas locales, así como en la Secesión de Munich, Berlín, Dresde y Chemnitz.


El Nacionalsocialismo desterró  todo el arte moderno y en esos años de trabajo Helene Funke `s cayó en el olvido. Después de la Segunda Guerra Mundial Funke fue recompensada con el título honorífico de profesora 



Tina Blau

Tina Regina-Leopoldine Blau (1845, Viena-1916, Viena) hija de un dentista de Praga, tuvo muchos obstáculos a los largo de su vida para conseguir un reconocimiento artístico debido a su condición de judía

Tina Blau

Su primer profesor fue Antal Hanely, seguido por el paisajista August Schaffer y despues fue a la drawing school of joseph Aigner. Hizo su debut artístico en  la Osterreichischen Kunstverein.  Estando visitando Munich durante la Primera Exposición Internacional de 1879 descubrió  las pinturas de la Escuela de Barbizon que influirían sus obras posteriores.  Viajó por Italia, Paises Bajos y Francia y pasó los veranos de 1873-74 en  la colonia hungara de artistas Szolnolnok.

Tina Blau

En 1875 participó en  Exposición Universal de Viena con la Munich Kunstschule fuer Maedchen y abrió un estudio en la casa de su profesor Wilhelm Lindenschmitt.  En 1882 participó en  la prestigiosa exposición Kunsterlhaus. En 1884 volvió a Munich y se convirtió al protestantismo para casarse con el pintor Heinrich Lang.  Celebró su primera exposición individual en 1890 en la Munich Kunstverein



 Teresa Ries fue una pintora y escultora que procedía de una rica familia judía rusa.  Estudió en la Academia de Moscú pero abandonó por cuestionar la enseñanza en la misma. Se fue a Viena para estudiar con Edmund Heller.- Los nazis la obligaron a abandonar su estudio en 1938 y escapó a Lugano, Suiza, en  1942. La mayoría de su obra se ha perdido

Teresa Ries con Mark Twain

No hay comentarios: