lunes, 6 de enero de 2014

CARL MOLL






Carl Julius Rudolf Moll (1861 –  1945)
Carl Moll es visto como una figura clave de la pintura vienesa de principios del siglo XX .   Además de sus logros como pintor , fue también un defensor del arte moderno con una  mente abierta a los nuevos cambios.
A partir de 1880 , estudió en la Academia de Viena- Discipulo de  Emil Jakob Schindler se convirtió en su mejor amigo, casándose con su viuda después de su muerte , convirtiéndose asi en padrastro de Alma Mahler.
Estuvo en el comité de la  Viena Künstlerhaus  en 1894. Insatisfecho con enfoque artístico de esta, fundó la Secesión de Viena en 1897 con Gustav Klimt, Wilhelm Bernatzik , Josef Engelhart , Kolo Moser y otros, siendo    su presidente en 1900-1901 .  En 1900 , participó en la Exposición Universal de París. De 1904 a 1912, se hizo cargo de la gestión de la Galería Miethke , organizando exposiciones de Monet , Manet , Van Gogh , Gauguin, Daumier y otros. Después de los llamados ocho años de oro , Moll y el grupo de Klimt dejaron la secesión de Viena en 1905 y ayudó a organizar el legendario Kunstschau , en 1908 y 1909.
Con unos  orígenes en la pintura atmosférica , la paleta del Moll fue poco a poco mostrando  un brillo impresionista, con interiores como un motivo de creciente importancia. Después de 1912 , se centró más  en la pintura de paisaje. El color se hizo cada vez más intenso, y sus pinceladas más amplias . Sus obras posteriores se mueven en la dirección de la expresión del color . "El arte es la encarnación del espíritu humano ; . Un símbolo global de este espíritu , la forma, sólo puede provenir de la naturaleza, sólo puede llegar a ser comprensible para el espectador a través de la naturaleza" Carl Moll 1933

No hay comentarios: