viernes, 3 de enero de 2014

Fred Price

Picture of Fred Price


Nací y me crie´en Youngstown, Ohio, entre molinos de acero y tierras de cultivo. Todo el mundo trabajaba en los molinos y el abuelo Nemeth tambien tenía una granja.  Trabajaba en los molinos por la noche y en la granja durante el día.

Acabé mis estudios secundarios en  1955 e ingresé en el ejército ese mismo año, aunque era un humilde soldado me licencié honorablemente en  1958. Cuando estaba en el ejército me enviaron a Alemania y  me convertí en un fan del Jazz y debido a eso quería ir  a Nueva York. Estaba en Youngstown cuando Lester Young murió en  1959 y estaba en Nueva York cuando Billie Holiday murió en 1959- Trabajé brevemente en los molinos para conseguir dinero para irme a Nueva York

Todo lo que sabía cuando llegué a Nueva York era:  1.- Yo no quería estar en el ejército, y  2- No quería trabajar en los molinos.

Un trabajo en una oficina me parecía el paraíso

Era la época de los beatniks, y yo tenía una habitación en la calle East 6th entre C y D. Mas adelante conocida como la ciudad del alfabeto. Mis vecinos eran poetas, musicos de jazz, de molesta musica folk y artistas de arte basura.

Yo estaba en el importante Cafe East que se hizo famoso por los titulares en el Daily News cuando Ronnie "Mau Mau" Jackson fue arrestado por tenencia de marihuana y con una copia de  "On the Road" de Jack KIerouac  en el bolsillo trasero

Un colega, que conocí por casualidad, Michael Chassid, un fotografo, me preguntó en que trabajaba. Le dije que era un lacayo de Wall Street. Me preguntó si me gustaba mi trabajo y le conteste que lo odiaba. Me ofreció trabajar en fotografía. Aunque mi hermano y yo teníamos un cuarto oscuro en lo que había sido la carbonera le dije que no tenía ni idea de fotografía. Revelador, breve parada y fijador era todo lo que yo sabía. Me dijo que era suficiente, habia un tipo en su edificio que era fotografo comercial y tenía un ayudante tan tonto que Michael dijo que podría conseguir cualquiera de la calle que sería mejor. E.B. White dijo "no vayas a Nueva York a menos que no estés dispuesto a tener suerte". Yo nunca había oido hablar de White y lo averigué años despues.

Conocí a Dave Sussman y me contrató. Estuve con el siete años. Dave era  y es un excelente fotógrafo- Me enseñó todo sobre técnica y un poco sobre  el tema artístico.  No conocía a mucha gente en Nueva York, así que entre las cosas que podía hacer era asistir a clases nocturnas. Stuyvesant High School. Washington Irving High School, Cooper Union, the New School. Todas  a corta distancia caminando desde el trabajo y el apartamento.

Tambien fui a clases de saxofón con el gran Lee Konitz  y asistí a Michael Carver School of Art.  Fui a muchos clubs de Jazz y pertenecí al Marshall Chess club

Me casé- Juntos fotografiamos e imprimimos, nos convertimos en trotamundos, dimos la vuelta al mundo, como viajeros con bajo presupuesto- Trabajos de panaderos, agricultores y encargados de posadas.

Despues del viaje abandonamos Manhattan y nos trasladamos a Sullivan County Catskills. Nos convertimos en avicultores y abrimos un Bed and Breakfast donde yo tenía una galería.  Yo estaba en la radio local donde hacía  a veces de entrevistador y otras era disc jockey de jazz


Nuestro Bed and Breakfast fue llamado el Molino de Arte, un viejo molino convertido en casa y tienda. La galería tenía el mismo nombre y en la última exposicion, antes de que se inundara, estaba Caron Smith y el hijo menor de Ralston Crawfor, muy buen escultor

John y yo hemos sido amigos desde que el tenía 13 o 14 años. Soy amigo de Neelon y de Bob tambien, pero mas de Peggy  Ella ha dicho que nadie sabe mas de la obra de Ralston que yo. Despues de las inundaciones, ahora estamos en la región de Finger Lakes en Nueva York y ya no tenemos Bed and Breakfast ni galería... y tampoco radio

He realizado exposiciones desde 1972 hasta ahora, a veces en galerías de Nueva York y otras donde vivo.

Hago fotografía analógica y alguna digital

Información -pagina del artista


Fred Price
i worked for ralston for several years as his darkroom man. i have a website where i talk of him, http://fredpricephotography.com/ you might find it of interest, i am also on Facebook.








No hay comentarios: