jueves, 9 de enero de 2014

Franz Matsch

Matsch, Franz von

 Austria
1861 - 1942 
Inició su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Viena donde compartió aprendizaje con Gustav y Ernst Klimt. Sus buenas maneras le permitieron recibir pronto encargos, compartidos con los hermanos Klimt. La facilidad con el dibujo le llevó a presentarse a las oposiciones para el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria pero el historiador de arte Rudolf Eiteberg von Edelberg le convenció para que continuase su formación como pintor. 
Ahora será Ferdinand Laufberger su profesor, trabajando en un estilo historicista tomado de Hans Makart, cuyo estudio Mastch visitó en varias ocasiones. 

En 1881 los hermanos Klimt y Matsch fundaban la Compañía de Artistas. Franz era el jefe de la empresa al dedicarse a las cuentas y la organización. Pronto empiezan a llover encargos para las decoraciones de importantes edificios: el palacio Sturany de Viena, el balneario Carlsbad, la villa Hermes. El éxito alcanzado permitirá a la Compañía trabajar en la capital del Imperio al recibir dos importantes encargos: las decoraciones del Burg Teather y del Kunshistorisches Museum, obteniendo la Medalla de Oro al Mérito y el Premio Imperial de manos del propio Francisco José I



La muerte de Ernst Klimt en 1892 supondrá el primer golpe para la Compañía. Dos años después, Franz y Gustav reciben uno de sus encargos más importantes pero que a la postre supondrá la separación del grupo: la decoración del techo del Aula Magna de la Universidad de Viena. Matsch era responsable del lienzo central, la Teología y seis pinturas para las enjutas y la bóveda. Gustav Klimt sería responsable del resto del encargo. La polémica surgida con la presentación en sociedad de las obras de Klimt -Filosofía, Medicina y Jurisprudencia- y el rechazo por parte de la comisión de los bocetos de Matsch llevaría al pago por parte de la Universidad de una compensación a Mastch en 1910.
Matsch se mantuvo al margen de la Secession ya que, aunque consideraba que los objetivos del grupo eran aceptables, no quiso dar el paso para convertirse en un pintor libre y continuó trabajando en un estilo decorativista, alejado de todos los movimientos de vanguardia, hasta su fallecimiento en 1942.


ARTEHISTORIA V2


No hay comentarios: