miércoles, 29 de enero de 2014

ELLY STRIK





Tenía guardado el PAIS del 22 de enero porque vi anunciada  una exposición del Reina Sofía. Todo el mundo tiene manías y según vas cumpliendo años más.  Yo confieso que tengo "una prevención hacia el mundillo del arte".  Me refiero a esos "figurones" que rodean al artista por snobismo pero que nunca comprarían una obra,  y  hacia los museos tambien. Esa, confieso, estúpida puesta en guardia me hace recelar sobre intereses ocultos y estereotipadas intelectualidades. 

Por fin hoy indagué sobre la obra de ELLY STRIK y...ohhh sorpresa, ME GUSTA! No sabría explicar la razón...Quizás porque tambien me gusta a mí Ensor  y Goya





Pongo aqui parte de la biografía que está en la página del MUSEO REINA SOFIA

 Durante su trayectoria, Elly Strik (La Haya, Países Bajos, 1961) se ha interesado especialmente por aquellos artistas visionarios que han sondeado los umbrales de la naturaleza humana, como James Ensor o Francisco de Goya. La artista ha creado una obra basada en la precariedad existencial del sujeto contemporáneo y su inserción en una compleja y larga secuencia que le sigue ligando a sus ancestros; los límites, siempre difusos, entre realidad y representación y el poder performativo que sigue teniendo el pensamiento mítico y la lógica del ritual.


 Sus trabajos, por lo general dibujos sobre papel con grafito y óleo que se caracterizan por una ejecución elegante y limpia, exploran el potencial de los procesos de metamorfosis física en paralelo al propio proceso de creación artística (un proceso que es, por naturaleza, transformador). Strik nos confronta con formas y figuras de apariencia mutante que encarnan y despliegan distintos estados del ser, generando un intenso efecto de extrañamiento que desborda la mirada de los espectadores. A partir y a través de ellas, la artista holandesa parece sugerirnos que la construcción de la identidad es siempre un proyecto inacabado y que el proceso creativo constituye, en última instancia, un acto de reproducción individual por el que el artista es capaz de subvertir las leyes naturales.


An Undeserved Sweetness
After the wind lifts the beggar
From his bed of trash
And blows to the empty pubs
At the road's end
There exists only the silence
Of the world before dawn
And the solitude of trees.
Handel on the set mysteriously
Recalls to me the long
Hot nights of childhood spent
In malarial slums
In the midst of potent shrines
At the edge of great seas.
Dreams of the past sing
With voices of the future.
And now the world is assaulted
With a sweetness it doesn't deserve
Flowers sing with the voices of absent bees
The air swells with the vibrant
Solitude of trees who nightly
Whisper of re-invading the world.
But the night bends the trees
Into my dreams
And the stars fall with their fruits
Into my lonely world-burnt hands.



  1. Ben Okri

No hay comentarios: