domingo, 6 de abril de 2014

Jacob Meyer de Haan


Retrato de Jacob Meyer de Haan- Gauguin

En el verano de 1889 Jacob Meyer de Haan se unió con Gauguin y Sérusier en Le Pouldu para organizar un grupo simbolista. Eligieron Le Pouldu porque Pont-Aven se había popularizado y llenado de turistas. El pintor belga aparece en primer plano, con su rostro caricaturizado como un demonio, con ojos rasgados, mirada fija y orejas puntiagudas, creando la sensación de una máscara. Tras él encontramos a dos mujeres desnudas, similares a Ondine. El título se escribe en la composición, aludiendo al estado psíquico del pintor con ese término budista. Tanto las mujeres como la serpiente que Jacob porta en su mano derecha son una alusión al vicio, simbología muy empleada por Gauguin en sus obras. Curiosamente la serpiente forma la G de la firma que se aprecia en la palma de la mano de Jacob. La planitud de las figuras y del fondo está inspirada en la estampa japonesa. El simbolismo se ha adueñado de la pintura de Paul, resultando una creación personal, alejada del Impresionismo de sus primeros momentos. El empleo de la acuarela recuerda a Degas, uno de sus maestros más estimados. Meyer de Haan también protagonizará otras obras como Cuentos primitivos.

Arte Historia 


Este pintor, un hombre sombrío, que subre constantes depresiones, quizas motivado por la exposición de pintores simbolistas y sinteticistas celebrada en el Cafe Volpini, se va a París. Descubre maravillado las obras de  Gauguin, Bernard y Schiffenecker.  Viaja a Bretaña decidido  a aprender de Gauguin.


 Gauguin ya no soporta el ambiente de Pont- Aven pueblo pintoresco pero ya invadido de pintores y De Haan se va con él a El Pouldu, una aldea a orillas del mar


En el Pouldu no hay muchas distraciones asi que De Haan se dedica a su trabajo por completo. Mantiene a Gaugin durante algun tiempo a cambio de clases de pintura.  En  1889 se trasladan a una posada regentada por Marie Henry, con quien De Haan mantiene una relación amorosa durante algún tiempo.  Los dos pintores redecoran las paredes del comedor de la posada. De  Haan pinta una maternidad donde podemos ver a Marie Henry, sentada amamantando a su hija.
Al final del verano de 1890,  la familia deja de enviarle las ayudas desde los Países Bajos y su situación económica es muy dificil. Gauguin escribe: "Los miembros de su familia no entienden en absoluto por qué no vive con ellos […] creen probablemente que pueden  obligarle a volver, cortándole los víveres". Entonces espera que De Haan elija librarse por completo de su familia y le acompañe hacia un destino exótico.


Pero en octubre, De Haan deja bruscamente El Pouldu. Poco antes de irse, había escrito a Theo van Gogh una carta optimista y emocionante, uno de los escasos documentos que nos informan de la manera como percibía su trabajo y su evolución : "Cuando echo la vista   atrás hacia el pasado, cuando pienso en ese entorno sombrío, parco, en el que arrastré  mi juventud – en ese círculo artístico cicatero y corto de luces, me siento hoy colmado de alegría gracias a mis ideas liberales, a un presente joven y vigoroso y a una profunda confianza en el futuro".  





Deja todos sus bienes en la posada, lo que hizo  pensar que su ausencia iba a ser de corta duración. Pero De Haan no volvería  nunca más a Bretaña, no volverá a ver a Marie Henry. Ésta se encontraba entonces embarazada de él, tal vez él no lo llegaría a saber nunca.


 Se sabe muy poco de la vida de De Haan a partir de su huída del Pouldu.  La muerte de Theo van Gogh, en enero de 1891, le afectó mucho pero en el 23 de marzo de 1891 aún se encontraba en París porque asiste al banquete de despedida a Gauguin en el Café Voltaire.


Se conoce un rastro en  una población del municipio de Hattem en los Países Bajos.  En una carta dirigida a la viuda de Theo van Gogh escribe.  "Estoy muy enfermo y no creo que me quede mucho de vida".  Desaparece el 23 de octubre de 1895 con solo 43 años de edad


Los pocos lienzos que quedaron fueron malvendidos por su familia. Las obras que quedaron en Le Pouldu fueron conservados por Marie Henry. La hija de ambos, nacida en 1891 intentó en vano interesar al museo de Amsterdam por la obra de su padre. Finalmente su herencia fue vendida y dispersada por varios museos franceses  y colecciones privadas

Información-Museo De Orsay

No hay comentarios: