jueves, 3 de abril de 2014

Maurice Denis






Maurice Denis - Pintor francés (1870 - 1943
Maurice Denis nació el 25 de noviembre de 1870, en Granville, una ciudad costera en Normandía. Aunque se crió en Saint-Germain-en-Laye (una ciudad al suroeste de París, donde vivió durante toda su vida), su profundo amor por el  mar  se ha demostrado en muchas de sus pinturas.
La familia Denis eran bastante acomodada, y por lo tanto el joven Maurice pudo asistir a la  É cole des Beaux-Arts y la Académie Julien.


 
 Cuando era adolescente, a menudo visitaba las iglesias y catedrales al ver tan bellos ejemplos de arte religioso debe haber tenido un gran efecto sobre él. 
En los años entre las dos guerras mundiales, fue muy solicitado tanto por sus pinturas como  por sus murales, que pintó en y edificios civiles. Además de ser un pintor prolífico, Denis fue también fue escritor. Escribió mucho sobre la teoría de la pintura y llevó un diario durante toda su vida.



. Les Nabis se formaron en 1890 y constaba de los amigos de la escuela de Maurice Denis, Pierre Bonnard, Paul Ranson, Henri-Gabriel Ibels y Paul de Sé rusier Nabi es una palabra hebrea que significa viejo 'profeta'; querían crear nuevas formas de arte y de expresión, pensaban que Nabis  sería un nombre adecuado para el grupo.


 
Paul Sé rusier fue a la pintoresca localidad de Bretaña llamado PONT-AVEN en 1888. Paul Gauguin llegó a Pont-Aven, en 1886, lo que impulsó al pequeño grupo de pintores que ya estaban allí en la producción de un trabajo cada vez más creativo. Entre los años 1886 y 1896, más de 20 pintores de diferentes nacionalidades se reunieron bajo el liderazgo de Gauguin. Había de ser conocido como la "Escuela de Pont-Aven '. Fue bajo la dirección de Gauguin que Sérusier produce EL TALISMAN , la pintura que se convertiría en un papel decisivo en la formación de Les Nabis. Le Talisman fue pintada sobre madera en vez de lienzo y es una explosión de colores brillantes y vibrantes.


 
Bajo la nueva estética Les Nabis, la perspectiva debía ser olvidada y colores debían  brillar en el lienzo. Estaban buscando una especie de "hiperrealidad".



 
Jovenes e idealistas, este grupo de pintores creían en el poder del arte para cambiar el mundo.
De hecho, Les Nabis buscaban combinar el espíritu decorativo del art nouveau con la iconografía clásica y religiosa. 
Les Nabis estuvieron juntos durante diez años, desde 1890 hasta 1900
Denis visitó Italia en 1895 y se quedó impresionado por los colores y la luz de la campiña toscana.
En 1898, fue a Roma y fue  profundamente influenciado por  las pinturas de Rafael y Miguel Ángel. Este viaje allanó el camino hacia un estilo más clásico en sus obras y marcó el principio del fin de Les Nabis.

No hay comentarios: