sábado, 26 de abril de 2014

Ottone Rosai

 Fascista anarchico e manganellatore, cristiano e omosessuale, antiborghese e ultimo erede della tradizione pittorica iniziata da Masaccio.

(publicado en PANORAMA.IT)

 

 

Rosai nació en  1895, en una familia de clase obrera, en Florencia. Su padre era carpintero.
Estudió, durante poco tiempo, en la Academia de Florencia (1909-12) y durante sus primeros años admiró la obra de Corot, Courbet, Cézanne y Daumier.  En 1913, con su amigo Betto Lotti, expusieron en Florencia, en un sitio cerca  de la exposición Futurista, organizada por Lacerba. Su exposición fue visitada por Marinetti, Soffici, Carra y otros futuristas. Despues Rosai se unió al movimiento futurista y experimentó con ellos el polimaterismo en su arte. Tambien contribuyó a Lacerba.
 

Durante la primera guerra mundial se alistó en la Arditi, las temibles tropas de asalto, y fue herido varias veces. En los años de postguerra, participó en la creación y actividades de las escuadras fascistas locales. En 1919 publicó su primer libro "Il libro di un teppista". Su desilusión por el fascismo comenzó con el asesinato de Giacomo Matteotti en 1924 y despues cuando se estableció el régimen.

 

En 1920,  realizó su primera exposición individual en Florencia, que recibio elegios de De Chirico y Soffici.  En los años de postguerra su arte combinó el estilo metafísico con el naturalismo. Su temática se centró en la vecindad obrera de  Florencia. Su fuerte sentido del realismo,  y una sólida tradición folk, a menudo se acercaba a la caricatura. En 1916 exhibió en el Novecento italiano. 

 

En 1929 empezó a contribuir con ilustraciones en el periódico fascista Il Bargello. En 1930 publicó su segunda novela "Via Toscanella" y en 1934 la tercera, "Dentro de la guerra". En 1939, fue nombrado profesor de dibujo del Liceo Artistico Fiorentino. Murió en 1957 en Ivrea, cuando estaba allí para inaugurar un gran exposición retrospectiva en el Centro Culturale d´Ivrea

Información Peggy Guggenheim Collection


 

No hay comentarios: