sábado, 22 de noviembre de 2014

Jean Tinguely



Nacido en 1925 en Friburgo , murió en Berna en 1991. Artista suizo, famoso por sus esculturas cinéticas, entroncandas en el arte dada.  Estudió pintura y escultura en la Escuela de Bellas Artes de Basilea, mostrando desde el comienzo de sus estudios por el movimiento como estilo artístico. Se trasladó a París en  1953 y empezó a hacer sus primeras esculturas, verdaderamente sofisticadas, que el denominó meta-mecánicas.  Grandes artilugios construidos con alambre y chapa metálica, con partes móviles que se movían o giraban a velocidades variables. Pretendía satirizar la sobreproducción sin sentido de bienes materiales en una sociedad industrial avanzada.

En la década de  1950 comenzó a hacer "máquinas pintadas"- En 1953 el y Daniel Spoerri, un bailarín y artista rumano, crearon un "autoteatro automático", una actuación que utilizaba un escenario mecánico diseñado por Tinguely. 

En 1971 se casó con la artista Niki de Saint-Phalle. A partir de  1970 se embarcó en una serie de proyectos para fuentes.

Tinguely partició en varias exposiciones importantes.  En 1996 se abrió en museo Tinguely en Basilea

No hay comentarios: