jueves, 27 de noviembre de 2014

MIGUEL ANGEL CAMPANO




Nacido en Madrid en 1948, Miguel Ángel Campano cursó estudios en Arquitectura y Bellas Artes en Madrid y Valencia. En sus inicios, la pintura de Campano se caracteriza por una abstracción basada en el informalismo, pero a partir de 1973 se transforma en una pintura fluída cuyos orígenes pueden encontrarse en las abstracciones geométricas de Gerardo Rueda o Gustavo Torner. A finales de la década de los setenta se instala en París, donde su obra adquiere una modalidad gestual, abandonando las rígidas estructuras geométricas por una línea suelta que recuerda a la Escuela de Nueva York y el Expresionismo Abstracto. Su temprana participación en las importantes exposiciones como "1980" (Galería Juana Mordó, Madrid 1979) y "Madrid DF" (Museo Municipal, Madrid, 1980), le certifica entre los artistas jóvenes más significativos de cara a la nueva década.







La obra de Campano, que se caracteriza por el gesto amplio, la riqueza del color, intenso y enigmático, y los grandes formatos, practicando una pintura de un gestualismo suelto que anima toda la obra. Su interés en la tradición clásica le ha llevado a hacer reinterpretaciones de los grandes maestros, creando series basadas en obras de Cézanne (para la cual viajó por la Provenza francesa y los alrededores de la montaña de Saint Victoire), Delacroix y Poussin, entre otros.
Premio Nacional de Artes Plásticas (1996), Campano expone desde 1969 de forma continuada tanto en exposiciones individuales como colectivas, y a nivel nacional e internacionalmente. En los últimos años, dado su delicado estado de salud, Campano ha tenido una pausada trayectoria expositiva, pero disfruta una amplia representación museística y su obra forma parte de las más prestigiosas colecciones institucionales: Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca), British Museum (Londres), Museo de Bellas Artes de Bilbao, Universidad Complutense (Madrid), MNCARS (Madrid), Banco de España (Madrid), Centro Georges Pompidou (París), Fundación Juan March (Madrid), Fundación Caja de Pensiones (Barcelona), Museo de Bellas Artes de Álava (Vitoria), Museo de Navarra, Museo Municipal (Madrid), y la Colección Caixa Galicia (A Coruña) entre otros. 

No hay comentarios: