lunes, 24 de noviembre de 2014

Virgil Finlay




Virgil Finlay 1914 – 1971  Uno de los máximos exponentes de la ilustración de lo que se denominó fantasía y ciencia ficción Pulp.. Aunque trabajó con todo tipo de técnicas, se especializó  en dibujos a tinta.
Nació en Rochester, Nueva York. Durante su etapa escolar fue dibujante, poeta y atleta de éxito. Pronto fue descubierto como un dibujante con una técnica singular y se inició como ilustrador en la revista Amazing Stories, en 1927 y la famosa Weird Tales en 1928.  
Se alistó para combatir en la II Guerra Mundial y las escenas de los combates que vio en Okinawa durante los tres años que hizo de servicio militar las describió en posters e ilustraciones. Despues de la guerra ulustró revistas y  libros con trabajos de ciencia ficción. A partir de la década de 2950 los gustos cambiaron y se metió en el campo de la astrología. Tambien escribio libros de poesía a lo largo de su vida que fueron publicados despues de su muerte.
En 1969 se le descubrió un cáncer, despues de ser operado volvió a trabajar pero finalmente murió de esa enfermedad en 1971 a los  56 años de edad.  Finlay no llegó a ver el resurgimiento de su obra, a finales de los  setenta Donald M. Grant y Gerruy de la Ree publicaron una serie de las obras del artista que  relanzaron su fama.

No hay comentarios: