viernes, 7 de agosto de 2015

A. R. Penck

Penck es uno de los integrantes del movimiento artístico alemán de principios de los ochenta denominado los nuevos salvajes, junto a Georg Baselitz y Anselin Kiefer. Pintor, escultor y teórico, Penck ha creado con los modelos-standard una terminología y una propuesta individual en la que basa el desarrollo de su obra.

El pintor alemán A. R. Penck, seudónimo de Ralf Winkler, se define básicamente como un autodidacto. Y éste no sería un dato excepcional en un pintor de nuestros días, de no ser porque Penck ha venido elaborando durante más de tres décadas una serie de teorías o ideas que ha manifestado por escrito en varios libros y publicaciones. "Soy autodidacto porque no tuve la oportunidad de estudiar", dice. "Vengo de un país que después de la II Guerra Mundial impuso una ideología comunista o socialista, y yo me formé en ella. Con respecto al arte conocía sólo la ESCAM de Gorki y el realismo socialista. Por eso quizá la teoría, o el pensamiento personal, se ordenan en mi mente de una determinada manera. Uno se pregunta qué es lo que realmente significa todo ese sistema de imágenes realistas. Desarollé ciertas ideas con respecto a eso, que en mi país fueron consideradas subversivas. Ésa fue una de las razones por las que, a la larga, en 1980, tuve que salir de allí y vivir en Occidente".Penck (1939), nacido en Dresde (República Democrática Alemana), pasó a Occidente con una obra de factura singular. Adopta un método de representación esquemática y se aleja del objeto que crea la ilusión de lo real. A partir de su experiencia, introspectiva, recrea un mundo complejo y lleno de signos que remiten a aspectos del comportamiento humano. Conoció a Georg Baselitz y otros artistas, como Markus Lüpertz y Anselm Kiefer, que fueron los que se hicieron conocidos en todo el mundo como los nuevos salvajes. Este movimiento, a favor de un arte representacional bajo un lenguaje expresionista, apareció como un arte ambiguo alejado de la verdad

"Cuando yo llegué a Occidente no había lo que podría llamarse una pintura alemana, había mucha gente que se dedicaba al arte, pero había pocos o ningún artista. Había gente interesante en América, pero en Europa no".

'Standard'

"Adopto el concepto Standard para poder definir de nueva manera las operaciones realizadas con información visual, fruto de la actividad manual", escribe Penck. "Las señales de tráfico, las marcas de fábrica, los rótulos, son standards. Repito: lo que define un standard no es lo primitivo, sino el acceso operacional en lo concerniente a la percepción e imitación real (efectiva) de una imagen Standard'. "Lo que yo hago, sin embargo, no tiene ninguna relación con objetos reales", dice Penck. "Empecé a hacer escultura en los años sesenta con materiales que recogía en cualquier lugar, con papel de alumin ¡o, con yeso, y los llamo modelos-standard.Una amiga mía que hace muñecas de trapo me dio la idea de retomar esa técnica para hacer estas esculturas de formas improbables". Penck, autodidacto y voluble, admite que las personas que le rodean, sus amigos y sus mujeres, han tenido siempre una influencia sobre su trabajo, si empre cambiante.

Fuente. EL PAIS

No hay comentarios: