jueves, 13 de agosto de 2015

JÖRG IMMENDORFF


JÖRG IMMENDORFF

Nacido en 1945 en Bleckede, Alemania, pintor, dibujante y escultor. Estudió en la Kunstakademie en Düsseldorf siendo discipulo de Joseph Beuys. Despues de hacer una serie de pinturas en 1966 cuyo motivo principal eran niños, adopto una palabra utilizada en el lenguaje infantil "Lidl" para performances y manifestaciones políticas en Düsseldorf y en otras ciudades desde  1968 hasta 1970- Estas actividades, que se hacían para ayudar a otros artistas, continuaron despues de que empezase a dar clases de arte en una escuela secundaria de Düsseldorf, donde permaneció como profesor hasta  1980.  


Immendorff renovó su estilo despues de conocer a A. R. Penck en Berlín oriental en  1976. Escribieron un breve manifesto para colaborar y se volvieron a encontrar en  1977, cuando decidieron organizar exposiciones y actividades artísticas. Esta fue la época que Immendorff comenzó su serie  Café Deutschland, utilizando la imagen del interior de un bar como metáfora  del choque de ideologías   entre el este y el oeste. Despues de haber explorado su participación política y compromiso social a través de una didáctica iconográfica en forma de posters, comenzó con su nuevo lenguaje pictórico y realizó esculturas en madera y en bronce.Despues de trabajar como profesor temporalmente en Kunsthochschule en Hamburgo y en Werkkunstschule en Colonia fue nombrado profesor en Städelschule en Frankfurt. 

Este artista, uno de los más versatiles y provocativos de la Alemania de posguerra, murió a los 61 años aquejado de esclerosis lateral múltiple y enfermedad de Lou Gehrig

No hay comentarios: