lunes, 11 de enero de 2016

Konstantín Vasíliev






Nació en 1942 en Maikop, Rusia y murió en Vasilyevo en 1976. Aunque murió muy joven dejó unas  400 obras

En 1942 los nazis ocuparon Maikop y su padre se unió a los partisanos con los que luchó hasta 1943 cuando Maikop fue liberada. En 1946 la familia se trasladó a Kazan y a partir de 1949 vivieron en Vasilyevo.

Desde muy joven tuvo talento artístico e hicieron todo lo que pudieron para que desarrollara sus habilidades. En 1954 lo enviaron a un internado en Moscú pero a partir de mediados de esa década no se sintió cómodo con las condiciones impuestas en la escuela. No le gustaba el realismo socialista así que decidio cambiarse a la Escuela de Arte de Kazan.

 Basó su proyecto académico en una  representación en dibujos del drama musical Snegurochka de Aleksandr Ostrovsky, con  música de Chaikovsky.

Al acabar los estudios su padre murió.  Empezó a trabajar como profesor de dibujo en una escuela secundaria y artista gráfico para una fábrica.


Tuvo influencias del surrealismo y del impresionismo abstracto pero a partir de la década de 1960 comenzó a trabajar sobre cuentos, leyendas y sagas escandinavas e irlandesas. Sus obras nos narran historias mitológicas de heroes eslavos y escandinavos

Murió atropellado, junto a un amigo, cuando cruzaban las vías del tren. Fue enterrado en un bosque de abedules  por el que el le gustaba pasear

No hay comentarios: