domingo, 3 de enero de 2016

Serge Poliakoff






1900, Moscú, Rusia;  1969, Paris



Su padre criaba caballos y suministraba a la caballería del Zar. Su madre, una mujer muy religiosa, lo obligaba a ir a la iglesia diariamente hecho que dejó en su mente los colores de l os iconos. Empezó a ir a clase de dibujo a los 14 años pero tuvo que abandonar cuando estalló la revolución de 1917. Abandonó la Escuela de pintura, escultura y arquitectura de Moscu y se fue a Bulgaria. Comenzó a viajar por Europa.
En 1923 se estableció en París y en 1929 comenzo a estudiar pintura en la Académie de la grand chaumiere, Académie Colarossi y en la Adedémie Fochot. Su primera exposición colectiva se celebró en la Galería Drouant-David en 1931 y en 1937 hizo su primera exposición individual en la Galería Zak, ambas en París. En 1935 se trasladó a Londres donde se matriculó en la Slade School of Art. En 1937 volvió a París. Asistía los jueves al salón de Robert y Sonia Delaunay y se hizo amigo de Kandinsky.
Su primera exposición de pintura abstracta se celebro en  1938 en el Salon des Indépendants, donde expuso regularmente hasta 1945, cuando la Galerie  L´Equisse de Paris presentó una exposición de su obra. Considerado como miembro de la nueva  Escuela de París a partir de la Segunda Guerra Mundial celebró una exposición en Square Gallery en Nueva Yok  en 1952 en  el Palais des beaux-arts de Bruselas en 1953. Trabajó en escenografía para Roland Petit y despues de recibir la nacionalidad francesa el pabellon francés de la Bienal de Venecia  lo dedicaron a su obra en 1962. En 1963 su obra fue incluída en la Bienal de Tokio. Se celebraron exposiciones retrospectivas en el museo de Tel Aviv, en el Kunstmuseum de Suiza, Musée Frabre de Montpellier y Lorenzelli Arte de Milán

.

No hay comentarios: