lunes, 21 de marzo de 2016

Ruizanglada







 Ruizanglada (1929 - 2001) fue un pintor español del siglo XX, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla desde 1977, y académico numerario electo de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza desde 1995.
 
  Destacan en la última época del pintor los grandes retablos murales que creó, para la Iglesia parroquial de la Presentación de la Virgen en Zaragoza, para la Iglesia parroquial de Benasque en Huesca, o el retablo que alberga la relíquia de la Vera Cruz en la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena en Conchel, Huesca. También el Museo Diocesano de Zaragoza, situado entre la basílica del Pilar y la catedral de La Seo, muestra un mural de Ruizanglada con dimensiones de 456 x 876 cm con el título de “Consolatrix  afflictorum”.
Ruizanglada realizó 33 exposiciones individuales y 100 colectivas.

Su obra forma parte de al menos 34 museos, pinacotecas y centros públicos. Y recibió al menos 31 premios y distinciones entre los que destaca la Medalla al Merito Cultural en 1992 que recibió de  manos de la Reina Fabiola y del Vicepresidente del gobierno Don Álvarez Cascos.

Las temáticas en las que resulta habitual reconocerle además de la religiosa son: la taurina, la jota, sus bodegones y paisajes, y una amplia muestra de tema social en gran formato, sobre la opresión, la injusticia, la pobreza o la muerte.

No hay comentarios: