miércoles, 23 de marzo de 2016

Tyko Sallinen




1879 –1955


Nació en Nurmes, hijo de un sastre. La familia se trasladó a Haparanda en Suecia. Se escapó de casa cuando tenía 14 años y regresó cuatro años despues. En  1902 comenzó sus estudios en la escuela de dibujo de Finlandia Art Society y un año más tarde se matriculó tambien en la Escuela de Artes  y Oficios. Una beca le permitió viajar con algunos compañeros a Dinamarca. A partir de 1906 participó en varias exposiciones con otros artistas.

Junto con  Juho Mäkelä y Jalmari Ruokokoski, Tyko Sallinen fue uno de los primeros pintores finlandeses en hacer enfasis en el poder de la emoción y en la importancia de la individualidad.  Dirigió el grupo "noviembre", llamado así porque fue el mes en que realizaron su primera exposición.


En  1909 se casó con la joven estudiante de arte Helmi Lydia Vartiainen, conocida por Mirri. En marzo la pareja viajó a París, donde disfrutaron una beca de estudios de nueve meses. En París estudió en la Academia Vitty. Sllinen, que había terminado sus estudios en  1904 ya había viajado a Estocolmo y a Dinamarca antes. Admiraba la obra de Toulouse-Lautrec y Edvard Munch que había visto en una exposición en Helsinki y en París vio las obras de Matisse y otros fauvistas.
La relación con su esposa Mirri fue tormentosa, un drama familiar y una historia de amor que nunca ha dejado de inspirar a diferentes escritores. La pintaba una y otra vez, algunas veces distorsionando su cara como si fuera presa de una fuerza primitiva. Los conflictos de la pareja eran tantos que se divorciaron. Mirri murió en 1920, a los 32 años.

Se volvió a casar en 1924, esta vez con una chica de 19 años llamada Catherine Tschepurnoff. En está época pintó cuadros religiosos

En 1943 es nombrado miembro honorario de la Academia de Arte de Suecia y en 1948 se convirtió en miembro honorario de la  organización de las artes visuales finlandesas.   Participó en la Bienal de Venecia de  1954 y su obra está representada en museos y pinacotecas

No hay comentarios: