jueves, 3 de noviembre de 2016

Mary Frank


Nació en Londres en 1933. "Nací para ser artista"- siempre dice. Hija única de la pintora estadounidense Eleanore Lockspeiser y del crítico de arte y musicologo Edward Lockspeiser. Cuando Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania en 1939, Mary fue evacuada de Londres y trasladada a un internado en el campo. Cuando sucedió esto se dio cuenta de la realidad de pertenecer a una familia judía. La casa familiar fue bombardeada y Mary, despues de la guerra, fue llevada a casa de sus abuelos maternos en Brooklyn, Nueva York. 

 Sus padres no pudieron superar toda esta desgracia y se separaron antes de terminar la guerra. En Nueva York, la danza se convirtió en algo más importante que la pintura para ella. Estudió  danza y en 1947 fue admitida en la High School for Music and Art en Manhattan. y se graduó en 1950, pero ese mismo año comenzó a estudiar escultura en el estudio de Alfred van Loen y dibujo con Max Beckmann en la American Art School de Nueva York Se casó con Robert Frank, fotógrafo suizo.  

En 1855, cuando ya era madre de dos hijos, le dieron a Frank una beca de la fundación Guggenheim. Frank llevó en coche a toda la familia de viaje durante dos años, desde Texas a Nuevo Mejico, Arizona, Nevada y California. Un documental, recogido en fotos, titulado "The Americans" fue publicado en 1958.  

Mary Frank hizo su primera exposición en 1958. Había explorado temas mitológicos, arquetipos primitivos  humanos y de animales, todo ello lo realizó en madera, cera, yeso y bronce y expresivos dibujos en cera y lápiz. Le inpiraba mucho la escultura etrusca y egipcia, la de Henry Moore, Giacometti y Brancusi así como los dibujos de Degas.  

En 1973 compró una casa de verano en Lake Hill, Nueva York, ya se había separado de su marido. En 1974, su hija Andrea murió en un accidente aéreo, su hijo Pablo desarrolló la enfermedad de Hodgkin. La obra de Mary Frank ya era conocida y era aclamada desde 1970. A partir de la mitad de la década de 1980 se fue dedicando cada vez más a la pintura. 

La madre de Mary murió en 1986, su hijo Pablo en 1994, ella siguió viviendo en Lake Hill, con su nuevo marido, el pianista Leo Treitler, con quien se casó en 1995.  Fue elegida Académica de la Academia Americana y del instituto de Artes y Letras. Recibió numerosos premio y honores, dos de la Fundación Guggenheim, de la fundación Pollock-Krasner etc. Le han hecho tres exposiciones retrospectivas y su obra se encuentra en museos y colecciones. El Metropolitan Museum of Art, The National Museum of American Art at the Smithsonian Institution, The Library of Congress, The Art Institute of Chicago, The Museum of Modern Art at Yale University, and The Jewish Museum.