martes, 8 de noviembre de 2016

Ricard Opisso



 Nació en Tarragona en 1880, pero cuando tenía dos años su familia se trasladó a Barcelona. Con la influencia de la obra de Antonio Gaudí, con quien trabajó durante seis años, llegando a ser delineante, y el poder del arte nouveau se desarrolló el arte de Opisso. Se convirtió en pintor, dibujante e ilustrador de revistas como Cu´cut y L´Esquella de Torratxa. Despues comenzó con las tiras satíricas trabajando para TBO.

Con motivo de una exposición en la Sala Parés, conoció a Miquel Utrillo, que le presentó al grupo de artistas modernistas que se reunían en la cervecería Quatre Gats. Desde ese momento Opisso compaginó su trabajo con Gaudí con  las tertulias artísticas en los Quetre Gats. 
En los Quatre Gats forma grupo con Picasso, Manolo Hugué, Casagemas, Sebastiá Sunyer  y otros.  Admiraban y escuchaban a artistas consagrados como Casas, Rusiñol, Anglada Camarasa, Canals y Regoyos.

Opisso publicó sus dos primeros dibujos en la revista Luz en 1898 y en 1899 presentó en la portada de la revista Quatre Gats un dibujo titulado Raval de Barcelona. En 1901 viajó a París, deseoso de conocer a sus ídolos Toulouse-Lautrec y Steilen, pero las publicaciones de prestigio no le dieron trabajo. Volvió a Barcelona pero la capital francesa le habia provocado una fuerte impresión. En 1906 la revista francesa Le Rire le publicó algunos dibujos

En 1902 expuso en la Sala Parés y comenzó a colaborar en Cu-Cut, publicacion de humor y crítica social. Cuando este revista desaparece, por motivos politicos, Opisso pasó a colaborar en L´Esquella de la Torratxa

En 1921 comenzó con sus producciones deportivas, publicadas en Xut

En la década de 1930 gozaba de popularidad y tenía una vida bohemia. Durante la guerra civil se refugió en Rellinás, siendo espectador de la derrota republicana. Volvió a Barcelona y a partir de 1941 comenzó a exponer, casi anualmente, durante más de 20 años.

La muerte de su esposa lo hundió en una depresión y Opisso murió en 1966



No hay comentarios: