lunes, 9 de enero de 2017

Cassandre




 Adolphe Jean-Marie Mouron, conocido como A.M. Cassandre, nació en Járkov, Ucrania en 1901, fue cartelista y diseñador gráfico.


 Muy adelantado a su época, contribuyó a la revolución del estilo de la comunicación visual. En 1915, con solo  14 años de edad, empezó a estudiar en  la Escuela de Bellas Artes en París. Tambien estudió en la Academia Julian. A los 22 años ya presentó su primer poster y tuvo mucho éxito. Durante los siguientes años se convirtió en una figura brillante por su obra que se consideró de gran belleza en impacto visual.   


Desde 1923 hasta 1939 dio clases de diseño gráfico en  las escuelas de Escuela de Artes decorativas y en la Escuela de Artes Gráficas.  Creía en el cartel como medio de comunicación, capaz de transmitir el mensaje deseado.  Se inspiraba en el Art deco, cubismo y futurismo. Fue el primer artista gráfico que simplificó sus proyectos para que pudieran ser  leídos desde vehículos en movimiento y que transmitiese una idea completa y para ello utilizó un lenguaje que pudiese ser entendido por el hombre corriente. Su lema era "conoce lo que haces y aprende como hacerlo". Insistía que sus posters eran para personas que no querían verlos. 


En 1936, despues de 15 años de continuos éxitos y prestigio le pidieron que viajara a los Estados Unidos. Durante dos años realizó unas series surrealistas deslumbrantes, entre otros para la Ford.  En 1934 murió su amigo y colega Maurice Moyrand, con quien y Charles Loupot habían formado su propia agencia de publicidad- Alianza Gráfica. Su pérdida le supuso un gran golpe

A partir de 1934 se dedicó al teatro. Despues de un breve servicio militar hizo producciones enteras para el teatro francés. Murió en Paris en  1968

 

No hay comentarios: