miércoles, 4 de enero de 2017

Suzanne Duchamp



                                 Marcel Duchamp

 El DADA fue un movimiento artístico y literario nacido en Europa con el estallido de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL. Debido a la guerra, muchos artistas, escritores e intelectuales, principalmente de nacionalidad francesa y alemana, se encontraron y se refugiaron en Zurich, en el lugar que les ofreció la neutral Suiza. Estos artistas, escritores e intelectuales estaban descontentos con la sociedad europea, culpandola de que hubiera ocurrido la guerra. Respondían a la violencia y al trauma de la primera guerra mundial desarrollando tácticas propias. 


    Primera feria internacional dada 1920

Criticaban los conceptos tradicionales del artista, maestros, medios usados, materiales prefabricados y decisiones artísticas al azar.  Muchos dadaístas creían que la "razón" y la "lógica" de la sociedad capitalista burguesa habían llevado a la gente a la guerra. Expresaron su rechazo a esa ideología con  el arte y la literatura rechazando la lógica de abrazar el caos y la irracionalidad. Se  burlaban de la definición convencional  en los medios, expandiéndola para incluir las cosas de la vida moderna: periódicos, revistas, boletos, partes mecánicas, envoltorios de alimentos, tuberías, anuncios, bombillas, etc.  


          Reunión dadaista 1921

A través de sus actuaciones, trucos de publicidad y manipulación de los medios de comunicación masiva, alteraron aún más las percepciones de lo que constituía una obra de arte al borrar los límites. El Dada no era arte- era anti arte, en el sentido que los dadaistas protestaban contra los valores académicos culturales. El origen del nombre DADA no está claro, algunos mantienen que sus origenes están en los artistas rumanos Tristan Tzara y Marcel Janco que frecuentemente decían da, da,  que significa si, si en la lengua rumana. Otros creen que el grupo de artistas que se reunieron en Zurich en 1916, buscando un nombre para el nuevo movimiento, lo eligieron al azar apuñalando un diccionario de francés- alemán y escogiendo el nombre del punto alcanzado por el cuchillo.



                     Suzanne Duchamp


Suzanne Duchamp-Crotti (1889 –  1963) fue una pintora francesa. Nació en Blainville-Crevon, Seine-Maritime, la cuarta  de seis hijos de la familia de artistas Eugene y Lucie Duchamp. Suzanne fue la hermana pequeña de Jacques Villon, es decir, Gaston Duchamp, pintor, Raymond Duchamp-Villon escultor y  Marcel Duchamp pintor, escultor y autor.  Empezó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Rouen cuando tenía dieciseis años.  Sus primeras obras eran impresionistas y cubistas. Se casó a los  21 años con un farmacéutico pero se divorció al poco tiempo y se trasladó a Montparnasse  en Paris para estar cerca de su hermano   Marcel.  A  los 22 años expuso en el Salón de los Independientes en París. Cuando estalló la primera guerra mundial sirvió como enfermera en el frente y no produjo nada hasta que volvió a Paris.  Le llegaron noticias de Marcel que estaba viviendo en Nueva York. Despues de la guerra empezó a hacer sus primeras obras dada.  "Multiplication Broken and Restored" es el primer ejemplo



 En 1919 se casó con el artista  Jean Crotti.  Como regalo de bodas Marcel les envió instrucciones para un  readymade que significaba suspender un libro de geometría en el porche y dejar que la lluvia  y el viento lo fuera rompiendo.  Completado en 1920, su obra Ariette of Oblivion



 está considerada como  la obra dadá mas importante que creó. En 1920 Suzanne mostró algunas obras en el  Salon des Indépendants en Paris,  con  Francis Picabia y Crotti. En  1921, expuso con Crotti en la exposición  Tabu  (en la Galería Montaigne en Paris); pocas semanas antes del Salón DADA.  En 1967, en Rouen,  su  hermano  Marcel ayudó a organizar la exposición llamada  Les Duchamp: Jacques Villon, Raymond Duchamp-Villon, Marcel Duchamp, Suzanne Duchamp.   Exposición que fue más adelante mostrada en Musée National d'Art Moderne en Paris.  Murió en  Neuilly-sur-Seine (Seine-Saint-Denis), en 1963.


No hay comentarios: