lunes, 16 de enero de 2017

Théophile Alexandre Steinlen




 (1859–1923)      

 Théophile Steinlen nació en Lausanne, Suiza y estudió en la Universidad de Lausanne antes de trasladarse a París en  1878. Poco despues se unió a la comunidad de artistas de Montmarte. En 1883, el ilustrador Adolphe Willette le presentó a la vanguardia literaria y al círculo artístico del cabaret Chat Noir, que había sido fundado por otro suizo, Rodolphe Salis. Se hizo amigo de Emile Zola, Jean Richepin, Aristide Bruant y Toulouse-Lautrec. Comenzó a ilustrar los periodicos satíricos Chat Noir, Mirliton, Assiette au Beurre y Gil Blas. 

En pocos años hizo mas de 400 litografías para estas publicaciones. En 1911 fundó, con Jean-Louis Forain y Charles Lucien Léandre, un periodico llamado Les Humorists para el que trabajó tambien como ilustrador. 

Conocido por su amor a los gatos, los dibujó, pintó y esculpió. Los reprodujo en todo tipo de poses y  movimientos. Su casa en París era un lugar de reunión de todos los gatos del barrio. Sus pinturas muestran paisajes rurales, flores y desnudos. Hizo carteles comerciales, escenas de cabarets y satira, pero, sobre todo, su fama reside en sus gatos. 

En 1884 hizo su pirmera exposición en la Bodiniere. A partir de  1893 expuso en el Salón de los Independientes y mas adelante en el Salon de los humoristas, politicamente opuestos a la guerra.

Murió en París en 1923


No hay comentarios: