martes, 31 de enero de 2017

Peppino Benlliure



Roma 1884.- Valencia 1916
Hijo del pintor  José Benlliure y Gil y su esposa Maria Ortiz Fullana, nació en Roma cuando su padre era director de la escuela de pintura en Roma. Es conocido con el sobrenombre de Peppino. Pinta sus primeros oleos a la edad de seis años, estimulado por la presencia y el arte de su padre. Entre 1897 y 1908 participa en diferentes exposiciones y certámenes en Roma con obras principalmente de temática paisajística y de costumbres.



En su etapa italiana cultiva el dibujo al natural y los óleos de paisajes típicos de Asís, como: “Vía del cardenal Merry del Val” (Museo de Bellas Artes de Valencia). 
En 1901 se le otorga Mención Honorífica en la Exposición Nacional con una obra titulada "Paisaje de Valencia". En 1904 obtiene una nueva mención en la exposición de dicho año.
Discípulo de Joaquín Sorolla, acompañó a su maestro en distintos viajes entre 1909 y 1912, ayudándole en sus exposiciones, siendo el encargado de redirigir las obras de decoración de la casa que se construyó Sorolla en Madrid.



 En sus últimas obras, entre las que destaca su autorretrato, se pueden observar las cualidades impresionistas de este pintor. Su padre legó una importante cantidad de obras al Museo de Bellas Artes de Valencia.


  En 1913 se instala en Valencia junto a su padre. A partir de este momento se centra en el retrato y en la pintura de género costumbrista. En 1915 presenta el cuadro "La salida de misa de Rocafort" a la Exposición Nacional y se le otorga una segunda medalla.  Entre sus obras cabe destacar: “Carmen la Clavarieda” y “La salida de misa de Rocafort” ya citada. 

En 1916 muere en Valencia a los 32 años debido a una tuberculosis pulmonar que  arrastraba desde hacía tiempo, y fue enterrado junto a su padre en el cementerio de la ciudad

No hay comentarios: