jueves, 17 de agosto de 2017

Albert Oehlen



Albert Oehlen nació en Krefeld, Alemania en 1954. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Hamburgo. Durante los primeros años de carrera sus intereses fueron diversos, estaba entre la música y la  pintura. En la década de 1980 comenzó a combinar elementos abstractos con figurativos siguiendo la estética neoexpresionista del momento.  Se hizo muy amigo de  Martin Kippenberger, y al final de la década ya se dedicó totalmente a la pintura abstracta. 


Se trasladó a Andalucía en el sur de España. Al final del año, tuvo una novia y un hijo .

 "Siempre tuve el deseo de convertirme en un pintor abstracto" "Quería reproducir en mi propia carrera el desarrollo clásico de la historia del arte de la pintura figurativa a la abstracta, pero no estaba listo para hacer el cambio antes de 1988. En España me liberé para el proyecto".


 Unos pocos años fértiles le siguieron. Oehlen experimentó con serigrafías, collage y trabajo producido en computadoras. Lo más exitoso, sin embargo, fueron sus grandes y vibrantes lienzos caracterizados por violentos choques de color.  Dan una impresión de caos visual, con pinceladas rebeldes clamando  atención. Pero al pasar unos minutos delante de ellos te das cuenta de que el caos ha sido cuidadosamente pensado.

 Hoy vive con su familia en Suiza y no tiene planes de regresar a su país de origen ("No me identifico con Alemania", dice).

"Nunca estoy seguro de cuándo he terminado una pintura", dice. "Podría hacer una foto en dos horas, pero luego la miraré durante  dos meses, mi trabajo principal es estar  sentado en un sofá viendo la pintura. 
"No le importa el significado de sus obras, ni la interpretación que hagan los espectadores ni la complicidad del público, solo intenta experimentar y crear algo distinto cada vez que se enfrenta al lienzo en blanco".

No hay comentarios: