jueves, 31 de agosto de 2017

Ernst Fuchs



Ernst Fuchs fue pintor, escultor, arquitecto, compositor, escritor, filósofo, escenógrafo, diseñador gráfico y visionario…


Fue conocido a nivel internacional como cofundador de la Escuela Vienesa del Realismo Fantástico y se convirtió en uno de los artistas austriacos de posguerra más importantes, junto con Friedensreich Hundertwasser.
Este artista excéntrico, que fue dado a conocer por su admirado Salvador Dalí.
Sus referentes eran Egon Schiele, Gustav Klimt y Pablo Picasso, y su talento fue evidente desde muy temprana edad.


Nació en Viena en 1930-  Cuando los nazis alcanzaron el poder, su madre se divorció de su marido judío para salvar a su hijo. Despues de pasar todas las calamidades de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Viena  con el profesor Albert Paris von Gutersloh.


La Escuela vienesa de realismo fantástico estaba formada en  1946 por  Ernst Fuchs, Rudolph Hausner, Wolfgang Hutter, Fritz Janschka. Arik Brauer y AntonLemden, todos ellos visionarios, nacidos entre las ruinas de la postguerra. El grupo ya estaba formado por surrealistas y se acercaron más a la pintura visionaria.

Durante la década de 1950 Fuchs vivió en París con  el artista Friedensreich Hundertwasser. Estudió a los clásicos y se adentró en la obra de
 Nietzsche, Meyrink, Lao-Tze  y  Freud.  Despues viajó por Israel y Los Estados Unidos. 


En 1970 comenzó a trabajar en esculturas monumentales y en 1973 compró la Villa
Otto Wagner Villa en Viena, que ahora es el Museo Ernst Fuchs. Despues comenzó a diseñar escenarios para óperas, especialmente de  Wagner.  En la década  de 1980 realizó varias exposiciones internacionales, incluyendo una retrospectiva en Venecia.  En 1993 se hizo la mayor exposicion restrospectiva en Rusia.

Murió en Viena a los 85 años



No hay comentarios: