Hans Franta, Linz 1893-1983- fue un pintor austríaco.
Al comienzo de la Primera Guerra Mundial se alistó como voluntario y recaló en el frente ruso. En el otoño de ese año lo hicieron prisionero de guerra. En los años siguientes hasta 1921, el artista permaneció en Siberia. Allí conoció a su futura esposa. En 1918, también conoció al vanguardista ruso David Burlink con quien trabajó en el primer periódico futurista de Rusia (co-editores fueron entre otros, Vladimir Mayakovsky).
En 1925 regresó de nuevo a Austria donde estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena hasta 1929 con el profesor Karl Sterrer. Después de sus estudios trabajó como profesor de dibujo a mano alzada en dos colegios de Linz. En 1941, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial fue reclamado por el servicio militar, aunque acabó trasladado a casa después de sufrir un ataque al corazón en 1942.
Entre 1943 y 1957 fue contratado de nuevo como profesor en la escuela secundaria de Linz
y se dedicó intensamente a la pintura. A partir de 1957 realizó numerosos viajes de estudio a Europa y los EE.UU..
Su obra ha sido expuesta en numerosas exposiciones tanto en Austria como en el extranjero, como en la Neue Galerie de Linz, en el Palazzo Grassi de Venecia y en el Centro Pompidou en París.
En 1983, Hans Franta murió a la edad de 90 años en su ciudad natal de Linz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario