martes, 29 de agosto de 2017

Albin Egger-Lienz



Albin Egger-Lienz (1868-1926)

 Nació  en la aldea de Stribach cerca de Dölsach en el Tyrol. Recibió su primer entrenamiento con su padre, el pintor  y  fotógrafo Georg Egger. A continuación, se traslada a la Academia de Múnich para continuar su formación, donde conoce a Franz von Defregger, que influye fuertemente en su arte. También Ferdinand Hodler y Jean-François Millet fueron importantes modelos a seguir.


Incluso siendo un niño, Egger-Lienz fue receptivo a los sentimientos religiosos; El mundo campesino, con su dura vida cotidiana y estructurado por el catolicismo, se convierte en el tema básico de su creación artística. En 1899, Egger-Lienz se trasladó con su esposa a Viena, donde permaneció hasta 1911. En 1911 le dieron  una cátedra en la High School Saxon de Bellas Artes en Weimar. Renunció a una cátedra en la Academia de Viena en 1918. En Viena Egger-Lienz tiene experiencias conflictivas como artista. Por otra parte, su importante obra "Totentanz",
Resultat d'imatges de Albin Egger-Lienz Totentanz

 que se exhibe en la Künstlerhaus de Viena, recibe reacciones contradictorias, y Egger-Lienz no le conceden contratos públicos. En la Primera Guerra Mundial fue un pintor de guerra. Los cuatro años de guerra son una característica duradera de su vida. En 1918, Egger-Lienz trasladó su residencia permanente al Tirol.

La obra de Egger-Lienz comprende principalmente motivos religiosos, escenas campesinas, historias de la lucha de la libertad tirolesa en 1809 y los horrores de la guerra misma. Bajo la influencia de Hodler, Egger-Lienz consigue simplificar su lenguaje de forma a expresividad monumental.

No hay comentarios: