martes, 24 de octubre de 2017

Rik Wouters




Fallecido en 1916 cuando solo tenía 33 años. Había padecido problemas económicos, el internamiento en un campo durante la Primera Guerra Mundial y un cáncer; también perdió un ojo durante una operación.

Nacido en Malinas y reconocido rápidamente por sus contemporáneos, siempre buscó transmitir optimismo a través de la luz y el color, representar visiones de la “buena vida”, fuese coqueteando con el uso postimpresionista del color o con la mayor libertad que trajeron el fauvismo y las vanguardias. Su aliada a la hora de recrear esas visiones de la “alegría de vivir” fue su esposa Nel, que sería también su musa, a la que retrató en muchas ocasiones.

Su primer campo de trabajo fue la escultura en madera; fue cinco años antes de su muerte, en 1911, cuando comenzó a pintar. En un primer momento lo hizo seducido por el fauvismo, movimiento del que se le considera el mayor representante belga; pero tras un viaje a París en 1912 se dejó seducir por el uso casi lírico del color de Renoir y la geometría precubista de Cézanne.

Al margen de su amor por el color vitalista, en la obra optimista de Wouters subyace cierto mensaje crítico: sus escenas intimistas y su afán por mostrar la belleza en lo sencillo y cotidiano (en el contacto con la naturaleza, la vida doméstica, la ausencia de actividad) chocaron entonces con los gustos burgueses. Gracias a las cartas enviadas a su amigo, también artista, Simon Levy, sabemos que su actividad pictórica llegó a obsesionarlo y que se dejó inspirar por la obra de El Greco, Cézanne y los Bruegel, a quienes pudo contemplar en Bruselas.


MASDEARTE

3 comentarios:

Preste Juan dijo...

Es una pena que no añadas enlaces para compartir tus entradas en Facebook, Twitter y demás. Tu gran trabajo y la pasión que le pones deberían ser conocidos.
Gracias por embellecer mi vida, como siempre.

ines dijo...

Ah, querido Preste Juan. Te voy a contar un secreto, soy una persona muy limitada con esto de la tecnología. Tendre que preguntar a alguien como se hace eso. Gracias y abrazos

Preste Juan dijo...

Te puedo decir los pasos si me escribes a ilzaen1965@gmail.com. Te mandaré una cuatros imágenes y lo arreglarás en un minuto. Lamentablemente, por aquí no puedo enviártelas.